"Esto es el sueño de mi vida hecho realidad, y además en casa". No hay mejor resumen para lo vivido hace escasos días por Tomás Fandiño en el Campeonato de Europa de Clubes de Atletismo, en el que su club, el anfitrión Playas de Castellón, logró el título continental por segunda vez en su historia y primera en el curriculum del entrenador cangués. "Escuchar el himno te pone los pelos de punta. Y estamos hablando de ganar lo que sería la Champions League del atletismo", señala.

Fandiño puede sentirse más que partícipe de una medalla sufrida pero por quizás por ello más disfrutada. En un final de competición apretadísimo el Playas de Castellón encaraba con dos puntos de ventaja sobre su gran rival, el Fenerbahce, la última de las pruebas de la competición, el relevo del 4x400 metros, prueba precisamente de la que era responsable el cangués (junto a la del 4x100). De los cuatro atletas preparados para defender la primera plaza se caía Daniel Rodríguez por unas molestias. Y Fandiño llamó a uno de sus pupilos, el joven Juan González, de tan solo 19 años de edad. "Venía de haber sido la víspera campeón de España de su categoría. Es un chico tranquilo, que le gusta calentar bien y que no se altera por nada. De hecho cuando llamaron a los atletas a la cámara de llamada era el único que aún no llevaba puestos los clavos", relata Fandiño, que se sitúa en el polo contrario. "Yo estaba de los nervios, sin poder contenerme", apunta.

El planteamiento de carrera era claro. Los turcos partían como favoritos a la victoria y el Birmingham a la segunda plaza, pero al Playas de Castellón le bastaba con ser tercero en la prueba. Y ahí fue decisivo Juan González, que hizo una tercera posta de lujo, recuperando terreno para alcanzar esa tercera plaza que su compañero del último relevo mantuvo, incrementando incluso la ventaja sobre sus rivales. "Casi me muero de felicidad, fue una explosión de júbilo, en un estadio además con cerca de 4.000 personas en las gradas. Hemos acercado el atletismo a la gente y para mí ha sido un orgullo estar ahí", explica, antes de manifestar que "también me gusta haber puesto a mi pueblo en el mapa".

Ahora Fandiño, responsable técnico de la velocidad y las vallas en el club levantino, se centrará en lanzar a algunos de sus pupilos hacia los éxitos internacionales. Dos de sus talentos, el mencionado González y Kevin Sánchez, ya tienen objetivo: "Hay que luchar por ser campeones de Europa", sentencia.