21 de mayo de 2019
21.05.2019
fútbol - Fase de ascenso a Segunda División B

El sueño del Alondras pasa por Canarias

El sorteo empareja al club con el Mensajero -La directiva pide apoyo a instituciones y aficionados para el viaje

21.05.2019 | 01:35

El sorteo de la fase de ascenso a Segunda División B no se puede decir que haya sido benévolo para el Alondras. No tanto por lo deportivo, sino por el largo y costoso viaje que espera a los cangueses. Los rojiblancos tendrán que medirse a un equipo de las Islas Canarias: el Mensajero, un club que ha jugado muchos años en la categoría de bronce del fútbol español. El partido de ida se jugará el domingo a las 18.00 horas en el campo de O Morrazo y el de vuelta el fin de semana siguiente en el estadio Nuevo Silvestre Carrillo, en la isla de La Palma.

La primera reacción de la directiva alondrista es un llamamiento a las instituciones, especialmente al Concello de Cangas y a la Diputación de Pontevedra, y a la masa social. "Necesitamos apoyo porque lo que más nos preocupa ahora es cómo hacer frente a ese desplazamiento hasta La Palma. Acabamos de sufrir un duro golpe económico y no sabemos si podremos hacer frente al viaje a Canarias", afirma el presidente del Alondras, Luis Guimeráns. El máximo responsable del club se refiere al robo de 5.000 euros sufrido a principios del mes de abril, cuando alguién rompió la ventanilla del coche de la secretaria del club, que estaba estacionado en las inmediaciones del campo de O Morrazo, y se llevó esa cantidad. "Tanto la aseguradora del automóvil como la del campo nos acaban de comunicar hace unos días que no se harán cargo de lo sucedido", explica Guimeráns. El Mensajero era, junto al Ceuta y Mallorca, uno de los rivales que el Alondras quería evitar debido a los costes económicos del desplazamiento

En el plano estrictamente deportivo, el Mensajero concluyó en segunda posición dentro del Grupo XIII de la Tercera División, con los mismos puntos (64) que el Alondras, que llega a la fase como cuarto en Galicia. "Ese puede ser un factor a tener en cuenta porque significa que el canario es un grupo competitivo", destaca el entrenador alondrista, Antonio Fernández. El cuerpo técnico está recabando ya información y videos para analizar a un rival que se presume que tiene como objetivo ascender a Segunda División B. La referencia más cercana que se tiene es la eliminatoria de Copa del Rey que jugó el pasado verano contra el Compostela, en la que los canarios quedaron eliminados.

El Alondras disputará su segunda fase de ascenso consecutiva, todo un hito para el club y la plantilla. Antonio Fernández subraya que la experiencia del año pasado contra el Langreo tiene que notarse. "Somos un equipo que ya tiene experiencia, tenemos que aprovechar ese bagaje. El objetivo es llevar la eliminatoria viva a La Palma y si puede ser con un resultado favorable mejor todavía", insiste el técnico. La temporada pasada el Alondras jugó también el partido de ida en su campo, donde perdió 0-3 ante el Langreo, aunque luego en Asturias rozó la gesta. Logró igualar la eliminatoria, pero dos goles de los asturianos en la prórroga sentenciaron a los rojiblancos.

Alcanzar la fase por segunda temporada consecutiva es un éxito y un premio. Más aún después del mal inicio de campaña. En las primeras diez jornadas acumulaban cinco derrotas, tres empates y solo dos victorias, llegando a estar en puestos de descenso. Sin embargo, a continuación encadenó una racha de otros diez partidos imbatido: siete triunfos y tres empates. En la jornada 33 se colocó por primera vez en puestos de fase y, salvo en la jornada 36, no volvió a dejar esa plaza de privilegio. "Creo que llegamos a esta eliminatoria en nuestro mejor momento de la temporada y con todo el mundo recuperado, como Jonás, Agujetas y Pardavila. Es algo que tenemos que aprovechar", insiste Antonio Fernández. La única baja para el partido de ida es la de Ronald, por sanción.

El sorteo se celebró ayer a las 17.00 horas en la sede de la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas. El encargado de sacar las bolas con los nombres de los equipos que se iban a enfrentar en cada eliminatoria fue el exjugador brasileño del Real Madrid Julio Baptista. El enfrentamiento entre el Alondras y el Mensajero llegó prácticamente de "rebote". Una de las condiciones de este sorteo es que no se pueden enfrentar dos equipos que durante la temporada regular hayan estado encuadrados en el mismo grupo de Tercera División. El primer rival asignado Mensajero fue otro equipo canario, el Tenerife B. Por esa razón se tuvo que apartar la bola y en la siguiente extracción el azar emparejó a Alondras y Mensajero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook