Un año después la historia se repetirá para el Alondras. El conjunto cangués afrontará la última jornada del campeonato liguero en busca de un triunfo a domicilio ante el Bergantiños que confirme su cuarta plaza y, por tanto, su clasificación para disputar la fase de ascenso a Segunda División B. Por segunda temporada consecutiva el equipo que dirige Antonio Fernández se verá en la tesitura de jugarse todo el esfuerzo de meses en 90 minutos, con la ventaja anímica de hacerlo en el mismo campo que tan buenos recuerdos le trae.

"Tenemos esa experiencia para que nos sirva de referencia para saber lo que nos vamos a encontrar, en cuanto a la superficie del terreno, pero el rival no es el mismo del año pasado, ha variado algunos futbolistas. Y eso sí, entiendo que será un partido tan complicado como aquel", señala el entrenador rojiblanco, Antonio Fernández. Adelantarse en el marcador [el Alondras ganó 0-1] resultó entonces determinante, si bien el técnico de los de O Morrazo quiere estar preparado para cualquier contingencia. "Hay que saber jugar y estar listo para todos los escenarios posibles, tener todas las variables preparadas. Será el último partido de Liga pero no queremos que sea el último de la temporada", subraya.

Para Fernández llegar a esta situación es un premio al esfuerzo realizado. "Ahora mismo depende de sí mismo quien se lo merece, igual que la semana pasada fue el Choco ahora somos nosotros. Esto es lo que queríamos, lo que buscábamos, y ahora toca preparar una semana de lo más ilusionante", señala. Serán, eso sí, unos días atípicos, tal y como reconoce el preparador del Alondras. "Ahora es cuando menos hay que motivar a la gente. Es el momento de disfrutarlo. Ahora vemos ese objetivo alcanzable, no como una quimera", afirma. La nueva meta es llegar en las mejores condiciones posibles al domingo, algo que parece bastante garantizado, toda vez que la única baja casi segura es la de Ronald, con un problema muscular. Por el contrario, Agujetas y Pardavila han superado sus molestias, y Mauro y Pablo García regresan tras haber cumplido un encuentro de sanción.

Antonio Fernández no entra a valorar si la posible clasificación para la fase ha sido más difícil que la pasada a pesar de que se lograría con menos puntos (el año pasado el Alondras sumó 69 y en este tiene 62). "Todavía no hemos hecho nada, las valoraciones habrá que hacerlas a partir del domingo. El año pasado nos jugábamos todo en la última jornada con otro equipo [el Arosa] y en esta lo hacemos contra tres [Ourense CF, Barco y Choco], y eso habla de la dificultad que existe a pesar de que se podría lograr con menos puntos", explica, antes de añadir que "no es el momento de hacer balance, sino de que ahora que estás ahí y casi lo puedes tocar, ganar tu partido y clasificarte".

Una ilusión

Sobre el modo de afrontar el trascendental choque no hay secretos. "Hay que jugar como siempre, sabiendo que esto se acaba y que si no fallamos el lunes estaremos en el bombo", sentencia el preparador, que subraya asimismo que "esto para nosotros no era un deber, una obligación, sino que era una ilusión".

Por otra parte, el club fletará un autobús para todos aquellos aficionados que quieran desplazarse a Carballo a asistir al duelo entre Bergantiños y Alondras, que se disputará a partir de las 18 horas en el campo de As Eiroas. El autocar saldrá a las 15 horas desde la estación de autobuses y las personas interesadas tienen hasta mañana de plazo para apuntarse en las oficinas del club de 18.30 a 20.30 horas. Socios y directivos tendrán prioridad.