Core Global Parla, Smurfit Kappa Córdoba y Balonmano Gijón. Estos serán los rivales a los que deberá enfrentarse el Balonmán Cangas Tapería dos Chata en un Sector Nacional Cadete Femenino que disputará en casa, en el pabellón de O Gatañal, entre los días 17 y 19 de mayo. La Real Federación Española de Balonmano ha concedido la organización del torneo al club cangués, que tendrá una oportunidad de oro para colarse entre los ocho mejores equipos del panorama nacional en la categoría, una gesta que se uniría a la ya conseguida de haber sido el primer equipo femenino en la historia de la entidad en luchar en un Campeonato de España.

“Estamos muy contentos por jugar en casa, en unos días que coincidirán también con el derbi de Asobal [el Frigoríficos-Teucro se disputa el 18 de mayo], y por poder contar también con la ayuda de Rubén [segundo entrenador del equipo cadete femenino], afirma Adrián Pumar, técnico de la escuadra morracense. Las primeras referencias que maneja Pumar sobre sus rivales apuntan a la dificultad de la empresa. “Gijón es de las mejores bases de España y el año pasado ya disputó unas semifinales con las infantiles, y Parla llega como primero de Madrid, que es una comunidad puntera en el balonmano femenino”, afirma. Del cuadro andaluz “ya no tengo información, no esperaba rivales de tan al sur”. En todo caso, sí se ha evitado al ogro, el Areteknika Kukullaga vasco, que le ha tocado en suerte al Carballal. “Es uno de los dos o tres mejores equipos de España”, señala Pumar.

El cuadro cangués se estrenará en el Sector el viernes 17 con el duelo que lo medirá al Smurfit Kappa Córdoba, que finalizó segundo de Andalucía. En el otro choque jugarán los campeones madrileño y asturiano, Core Global Parla y Balonmano Gijón, respectivamente. El sábado 18 los enfrentamientos serán entre el Balonmán Cangas Tapería dos Chata y Parla por un lado, y Gijón y Córdoba por el otro. Y la jornada decisiva, el domingo 19, tendrá los siguientes encuentros: Cangas-Gijón y Parla-Córdoba.

El Cangas ha alcanzado el Sector Nacional después de haber finalizado en tercera posición una Liga regular que se adjudicó el Carballal. Las de Pumar disputaron la Fase Final en busca de la segunda de las plazas para competir a nivel estatal, y ahí dieron el do de pecho para imponerse de forma clara a sus tres rivales, Teucro (29-20), SAR (24-18) y Porriño (25-17).