El Frigoríficos del Morrazo buscará dar un paso casi definitivo hacia la permanencia en el encuentro que esta tarde (20.30 horas, pabellón Anaitasuna de Pamplona, con el arbitraje de los aragoneses Peñaranda Ortega y Yagüe Moros) afronta ante el Helvetia Anaitasuna. Los cangueses, con cuatro puntos de renta sobre el descenso y solo diez por disputarse, podrían acariciar la ansiada salvación en caso de victoria, toda vez que su máximo rival, el Teucro Condes de Albarei, apenas tendría margen de error en un calendario en el que aún tendrá al Barcelona como rival.

La escuadra que dirige Magí Serra tiene subrayado en rojo este choque, habida cuenta de que las dos próximas citas serán ante equipos de la zona alta de la tabla clasificatoria como Ademar León y Fraikin Granollers. Ganar hoy significaría mantener o incluso incrementar el colchón de puntos sobre el descenso y dejar muy encarrilada la permanencia. Eso supondría, además, poder llegar con tranquilidad a una penúltima jornada en la que cangueses y pontevedreses se enfrentarán en el derbi en O Gatañal. "Es un encuentro de los que tenemos marcado como posible de salvación. Es muy importante, puede resultar clave y vamos a ir a por todas", resalta, antes de añadir que "hay que afrontarlo como si fuese el último partido. Ganar sería casi definitivo".

El Cangas llegará a este duelo con su buen rendimiento en la segunda vuelta, reforzado por un partido ante el Logroño La Rioja en el que aguantó con solvencia el primer tiempo. El choque suponía una reválida para ver cómo los de O Morrazo encaraban la ausencia por lesión de Franco Gavidia, auténtico valladar en su sistema defensivo, un hecho que, en opinión de Magí Serra se resolvió con éxito. "El equipo dio un paso al frente y jugadores como Maxi, Pablo o Mitic estuvieron bien. Me fui con la sensación de que se dio un muy buen nivel defensivo", afirma el entrenador catalán.

Precisamente del trabajo que pueda realizar el Frigoríficos en su retaguardia dependerán en buena medida sus posibilidades de puntuar, combinado con la actuación de Javi Díaz bajo palos. En ataque la premisa es la de siempre, asegurar las posesiones y evitar pérdidas de balón que puedan acarrear contragolpes del rival.

La expedición canguesa partirá hoy mismo por carretera hacia Pamplona, y lo hará con la única ausencia del ya mencionado Gavidia. Suso Soliño, reservado en el choque de la semana pasada, ha entrenado con el grupo y todo apunta a que será de la partida. Así pues, los elegidos son los porteros Javi Díaz y Galán; los centrales Rubén y Chapela: los laterales Muratovic, David Iglesias, Mitic, Ángel Rodríguez y Peiró; los pivotes Pablo Castro y Cerqueira; el universal Maxi Cancio; y los extremos Suso Soliño, Vujovic, Moisés y Menduiña.

Enfrente estará un Anaitasuna al que Serra define como "un equipo que creo debía estar más arriba, porque cuenta con una plantilla con dos jugadores de calidad por puesto". Y advierte del peligro navarro, personalizado en un Raúl Nantes que es su máximo realizador y que lidera una escuadra con enorme potencial en el lanzamiento exterior. "Hemos trabajado para intentar controlarlo, lo que será difícil", apunta.