Las buenas sensaciones y la solidez que el Frigoríficos del Morrazo está mostrando en la segunda vuelta de competición en la Liga Asobal tienen un fiel reflejo en las estadísticas. El conjunto cangués ha sumado hasta la fecha ocho puntos, lo que lo sitúa como el noveno mejor equipo del campeonato en este periodo, en una zona intermedia en la que se mueven otras escuadras como Benidorm y Huesca (ambas con nueve puntos) o Recoletas Atlético Valladolid y Blendio Sinfín (estas con siete).

El equipo que dirige Magí Serra ha hecho valer sus tres triunfos ante Alcobendas, Sinfín y Quabit Guadalajara y las dos igualadas ante Bada Huesca y Bidasoa para abrir un importante hueco sobre el descenso. Y es que sus dos principales rivales en esta lucha, Alcobendas y Teucro, no han podido seguir el ritmo marcado por los morracenses. Los madrileños se han hundido en la tabla al no haber sumado en lo que va de año, mientras que los pontevedreses solo han conseguido tres puntos, los mismos que un Guadalajara que vive de las rentas obtenidas en la primera vuelta del campeonato. Además, el Cangas ha conseguido igualar en la tabla clasificatoria a un Ángel Ximénez Puente Genil que ha sumado únicamente cinco puntos.

En esta clasificación provisional con los resultados de la segunda vuelta hay seis equipos ampliamente destacados, los únicos que han superado la decena de puntos. El Barcelona es el líder con 17 por los 15 del Bidasoa Irún, mientras que Fraikin Granollers, Liberbank Cuenca y Logroño La Rioja -próximo rival del Frigoríficos el sábado en O Gatañal- han obtenido 14.

La buena marcha del Cangas desde que arrancó 2019 se ha traducido asimismo en otro dato. En nueve partidos ya ha superado los puntos que obtuvo en toda la primera vuelta (ocho por siete). Los siete puntos le permitieron cerrar 2018 fuera de los puestos de descenso, aunque igualado a puntos con un Teucro que era penúltimo y con uno de ventaja sobre el último, el Alcobendas.

En comparación con las dos agónicas campañas anteriores, la trayectoria del Frigoríficos del Morrazo es mucho más pausada, lo que, con la prudencia que hay que tener en una competición tan dura como la Asobal, invita al optimismo. Los cangueses son ahora decimocuartos con 15 puntos y cinco de renta sobre el descenso. O lo que es lo mismo, muy poco que ver con los dos últimos precedentes, en los que el Cangas llegó a la jornada 24 como colista del campeonato. El año pasado los de Serra sumaban solo 10 puntos, uno por debajo del Puerto Sagunto y a dos del MMT Seguros Zamora, que marcaba la salvación. En la campaña 2016-2017 los cangueses también eran últimos con 12 puntos, a uno del Sinfín y a dos del Benidorm.