La lucha del Alondras por disputar la promoción de ascenso a Segunda División B se ha convertido en una Liga de cinco equipos con seis partidos por delante, los últimos de campeonato en la Tercera División. El conjunto cangués, con 52 puntos en su casillero, pugnará en esta competición con la UD Ourense (52 puntos), Arosa (51), Choco (50) y Barco (49) por la cuarta plaza, última que da derecho a disputar la fase y la única con opciones reales de alcanzar. Racing de Ferrol, Bergantiños y Compostela parecen tener ya prácticamente aseguradas las otras tres. La contrarreloj por ser cuarto ha empezado.

"Ante el Villalbés ya hemos tenido el resbalón que nos podíamos permitir. Esta semana es importante porque hay enfrentamientos directos y si ganamos ya veremos a algunos de nuestros rivales por encima del hombro", afirma el entrenador de la escuadra rojiblanca, Antonio Fernández. El jueves el Alondras recibe al Ribadumia en el campo de O Morrazo en un encuentro vital, toda vez que en esa jornada también se disputarán un Choco-Arosa y un UD Ourense-Barco. La ocasión es idónea para poder situarse cuarto y acercarse un poco más a su objetivo. El técnico alondrista advierte, no obstante, de que "a veces pensamos que un rival debilitado en el aspecto clasificatoria va a ser más sencillo [el Ribadumia es decimoséptimo, en zona de descenso directo] pero no siempre es así". Estos son los calendarios de los cinco candidatos.

Alondras

El calendario no parece malo para los cangueses, que solo se enfrentan a uno de los favoritos al ascenso, el Bergantiños, en la última jornada. El jueves reciben al Ribadumia, jugarán en una semana ante Somozas (fuera), Ourense CF (casa) y Polvorín (fuera), equipos todos ellos que ya tienen hecha la temporada, ya que están en puestos intermedios, en una situación acomodada. Luego, en la penúltima jornada de competición, recibirán al Céltiga, otro de los equipos que pelea por evitar el descenso a la Preferente Autonómica Sur.

UD Ourense

Seis derrotas en los últimos siete partidos han empañado la trayectoria del que parecía un claro favorito a disputar la fase. Su estado anímico es el peor enemigo de una escuadra que sigue siendo cuarta y que tendrá un calendario con dos duelos directos ante Barco y Choco (en casa). El resto de sus rivales serán el Laracha en casa y las salidas a Boiro, O Carballiño (Arenteiro) y la última de la temporada, al campo del Villalbés.

Arosa

La escuadra vilagarciana tampoco tiene un mal calendario por delante. El encuentro a priori más complicado lo jugará este jueves en casa ante el Choco. Luego se medirá a domicilio al Arenteiro (decimocuarto, aún en zona de peligro), recibe en casa al Laracha (decimoquinto), visita al Racing Villalbés (decimotercero, en zona algo más cómoda), juega en casa ante el Ribadumia y acaba desplazándose a Somozas.

Choco

Una única derrota en 17 jornadas es el mejor argumento de los redondelanos para optar a la fase de ascenso. Un calendario infernal, en el que tendrá que medirse a cuatro de los ocho primeros clasificados es el peor. El Choco afrontará tres salidas especialmente complicadas ante Arosa (el jueves), UD Ourense y Barco. En casa le esperan el Racing de Ferrol y luego la situación mejora con los encuentros ante dos equipos que estarán presumiblemente descendidos como Porriño y Boiro.

barco

Es el último del grupo, con tres puntos por recuperar con Alondras y UD Ourense, y sus próximos compromisos tampoco estarán exentos de dificultad. De los seis partidos que le quedan, cuatro de ellos serán a domicilio, un hándicap para un equipo que rinde mejor ante los suyos. Fuera se medirá a UD Ourense, Bergantiños, Boiro y Arenteiro. En casa recibirá al colista Porriño y al Choco.