El equipo cadete femenino del Balonmán Cangas disputará el Sector Nacional los días 17, 18 y 19 de mayo en busca de un puesto entre los ocho mejores de España. La escuadra que dirige Adrián Pumar hará historia al ser la primera de la sección femenina canguesa en alcanzar un hito de estas características, en una temporada en la que ha ido de menos a más hasta acabar imponiéndose con autoridad en la fase final de la División de Honor Gallega. Ayer plantilla, técnico y presidente fueron recibidos en el concello por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y por el concejal de Deportes, Xoán Chillón.

"Ha sido una trayectoria muy dura, con un principio de campaña complicado, pero a partir de Navidad nuestra racha ha sido ascendente", relata el técnico morracense. De este modo, las canguesas tuvieron que disputar en septiembre un playoff para poder continuar en la División de Honor Cadete, algo que trastocó por completo la planificación de toda la temporada. "Tuvimos que empezar en julio para llegar bien a ese momento, lo conseguimos, y luego fueron meses duros, pero las vacaciones navideñas nos vinieron muy bien", afirma. En Liga el Cangas acabó tercero con 30 puntos, y en la fase final disputada en O Porriño arrasó, imponiéndose a Teucro (29-20), SAR (24-18) y a las locales (25-17), en una actuación especialmente brillante en el plano defensivo, ya que solo se encajaron 55 tantos.

La defensa (un sistema 5.1) es precisamente el arma de las de Pumar. "Le doy prioridad a este aspecto. Si defiendes puedes correr y tener situaciones claras de lanzamiento. Intentamos que sea una defensa activa, llevar la iniciativa y hacer que los rivales finalicen por dónde queremos", afirma. Otra de las claves ha sido el aspecto físico. "Han dado un gran paso adelante, no creo que haya otro equipo en Galicia que haya trabajando tanto como este. Es una plantilla sencillamente espectacular", dice Pumar. Y sentencia con el aspecto quizás más fundamental de toda la temporada: la madurez mental. "El equipo tenía dudas, poca confianza en sí mismo a principios de Liga. Pero poco a poco fue creyendo, y eso es lo que nos ha hecho llegar tan bien a este momento", señala.

Más mérito a lo conseguido por el Cangas le da el hecho de que solo cuatro de sus jugadoras son cadetes de segundo año. El resto son de primer año o incluso infantiles, augurando un gran futuro a esta escuadra. Las 18 jugadoras que han participado en la gesta son las porteras Sara e Irene (infantil); las primeras líneas Laura Magdaleno, Anastasia y Carla Baltasar (las tres subcampeonas de España con la selección gallega), Claudia, Sofía, Carla Vidal (infantil) y Noa Iglesias (infantil); y las extremos María Cancelas, Elsa, Lucía, Yasmina, Laura Novas, Yaiza (infantil) y Yoana (infantil); y las pivotes Alicia y Mar.