El puerto de Bueu acoge el sábado la décima edición de la Bandera Concello de Bueu de Bateles, que organiza el Club de Mar y que contará con la presencia de entre 90 y 100 embarcaciones. La cita será a las 16 horas y fue presentada esta mañana en un acto al que asistieron el presidente del equipo organizador, Manuel Juncal; el directivo Javier Pazos; el alcalde buenense, Félix Juncal; y el concejal de Deportes, Manolo Otero.

La competición reunirá presumiblemente a la gran mayoría de clubes de la Territorial Sur -la inscripción es el mismo día de la prueba-, es decir, el propio Club de Mar, Tirán, Samertolaméu, Vila de Cangas, Mecos, Amegrove, Robaleira, Virxe da Guía, Chapela, Cesantes, Coruxo y Vilaxoán. El sistema de competición será el habitual de tandas lanzadas cada minuto, si bien la regata presenta la novedad de realizarse en un campo de 500 metros de longitud que estará situado entre la mitad de la escollera y la parte final de la playa de Banda do Río. Además, será a cinco boyas, lo que garantiza una mayor rapidez y espectacularidad.

Las categorías serán las diez habituales de este año, con alevines, infantiles, cadetes, juveniles y séniors, tanto en su apartado masculino como en el femenino, y habrá dos banderas, una para hombres y otra para mujeres. El criterio para otorgarla será el de la mayor puntuación, teniendo en cuenta que solo puntúa una embarcación por categoría y serán los barcos A (aquellos que hayan obtenido una mejor posición en la anterior regata). Así, el primer clasificado en cada categoría sumará 8 puntos, por los 6 del segundo, y los demás hasta el séptimo sumarán 5, 4, 3, 2 y 1 punto, respectivamente. La regata es la décima de la temporada de bateles en la Territorial Sur.