El Alondras podría acercarse un poco más a su sueño de disputar la promoción de ascenso a Segunda División B en el encuentro que el próximo fin de semana afronta ante el Boiro. Y es que una victoria a domicilio de los cangueses les permitiría recortar distancia con respecto a sus rivales en una jornada en la que hay un enfrentamiento directo entre la UD Ourense (cuarto clasificado con 39 puntos) y el Compostela (tercero con 50 puntos). Los cangueses, que parecían ya muy lejos de la élite tras igualar con el Porriño, se han revitalizado con su triunfo ante el Barco y las derrotas de varios de sus enemigos.

"Para nosotros es una final porque podemos estar un poco más cerca del cuarto. No pueden ganar los dos, así que vamos a recortar puntos, siempre y cuando nosotros ganemos", afirma el preparador del conjunto rojiblanco, Antonio Fernández. El técnico disfruta de haber colocado a los suyos quintos, una posición impensable tras el mal arranque de temporada, que dejó a los morracenses muy cerca de la zona de peligro durante varias jornadas. "Ahora mismo no podemos estar mejor tal y como ha sido la temporada. Ser quintos es para valorar y disfrutar", subraya.

"Creímos en el trabajo, en los futbolistas y detectamos el porqué del mal comienzo, dimos con la tecla adecuada y trajimos futbolistas con peso específico", dice Fernández, antes de añadir que "nos dimos cuenta de que si no correr y no peleas no hay nada que hacer en esta categoría. Y así conseguimos un gran final de primera vuelta". La segunda, en cambio, está resultando más irregular, a causa de un complicado calendario -los de O Morrazo se han medido a seis de los siete equipos con los que comparte la zona alta de la tabla- y de una tendencia que está penalizando a los equipos de arriba.

"Nosotros ya tuvimos nuestro momento de dudas y flaquezas, y esperemos que no vuelva. Ahora le está tocando a otros equipos. El rival también juega y hay escuadras que necesitan reaccionar", afirma. De hecho, en una clasificación hipotética de la segunda vuelta el líder sería el Silva con 18 puntos, con Polvorín (17) y Céltiga (16), secundándolo en el podio. El siguiente es el Compostela con 15 puntos, y el Alondras ha sumado 11. "Hay equipos que supieron reforzarse muy bien, hacer las cosas y están recogiendo esos frutos", señala, y confía en que algunos de ellos lleguen a las últimas jornadas con todo hecho -en uno u otro sentido- cuando deban medirse a los alondristas.

Con la prioridad fijada en el partido del domingo ante el Boiro el Alondras afronta hoy duelo de la Copa Diputación ante el Cruceiro (21 horas, campo Javier Guimeráns). Fernández deja fuera a Jonás y Pablo García por lesión y a Mauro y Pardavila por precaución. Llevará a 19 futbolistas, entre ellos a los juveniles Osky, Hermelo y Nico, que dispondrán de minutos.