Jugar ante los equipos que ocupan zona de descenso no es garantía de éxito para el Alondras. Así se pudo comprobar en la última jornada liguera en la Tercera División, en la que el conjunto que dirige Antonio Fernández no pudo pasar del empate ante un Porriño Industrial que ocupa la última plaza con solo 12 puntos y que parece, salvo milagro, abocado al descenso a Preferente Autonómica Sur. El resultado final (0-0) es solo un síntoma más de una tendencia que ha acompañado a los de O Morrazo en esta temporada, y que los ha llevado a dejarse en el camino la mitad de los puntos disputados ante los cuatro últimos clasificados.

El cuadro rojiblanco ha sumado solo nueve de los 18 puntos que ha puesto en juego ante Porriño Industrial, Boiro, Paiosaco Hierros Añón y Arenteiro. Los cangueses han derrotado en su feudo de O Morrazo a Boiro (3-1) y Paiosaco (2-0) y han cedido empates ante Porriño (en dos ocasiones, ambas sin goles) y Arenteiro (1-1 en Cangas). La única derrota ante los cuatro últimos llegó frente al Paiosaco (1-0) en la segunda jornada de competición liguera, cuando los morracenses todavía no habían ajustado ni su plantilla ni su estilo de juego.

El arranque de competición pasó una negativa factura al Alondras, que cedió puntos inesperados en los primeros partidos. Así, en el choque inicial perdió ante un Silva que solo sumó un punto más en las ocho jornadas siguientes. En el segundo duelo de la temporada su verdugo fue el mencionado Paiosaco. Tras perder con el Compostela y experimentar mejoría ante Arosa, Racing de Ferrol y UD Ourense, el Porriño frenó esa resurrección alondrista arrancando una igualada en cancha rojiblanca.

También el Arenteiro arrancó un punto del campo cangués en la undécima jornada, justo antes de que el equipo que entrena Antonio Fernández encadenase su mejor racha de la temporada, con ocho encuentros consecutivos sin perder en los que logró 22 puntos de 24 posibles. En 2019 los alondristas han sumado una victoria ante el Paiosaco y la igualada del sábado a domicilio frente al Porriño.

Sin embargo, el rendimiento cangués ante otros conjuntos que si bien no ocupan las últimas plazas sí están inmersos en la lucha por la permanencia ha sido más notable. De este modo, se ha hecho pleno con los otros equipos de segunda mitad de la tabla. Así, se ha ganado a Céltiga (1-3), Ribadumia (0-3), Racing Villalbés (3-1), Laracha (0-1), al renacido Polvorín (1-0) y a un Ourense CF de mitad de tabla (1-2).