El remero Rodrigo Conde, el futbolista del Real Club Celta de Vigo Iago Aspas y el ciclista Esteban Paz (BTT Enduro) pugnarán por el galardón al mejor deportista sénior masculino en la Gala del Deporte de Moaña que se celebrará el viernes 22 a partir de las 20 horas en el IES As Barxas, y que será presentada por el periodista Abraham Martínez. El campeón mundial sub 23 de doble scull, el mundialista con España en Rusia y el especialista en enduro competirán en una categoría que en su apartado femenino contará con las taekwondistas internacionales Myriam García (Club Patiño Moaña) y Noelia Pérez (Club Hebe Moaña), y con la campeona mundial de patinaje Marina Oliveras (Club Freestyle Slalom Vigo) como aspirantes.

El jurado de la Gala, integrado por la alcaldesa, Leticia Santos; los deportistas Suso Valverde y Lucía Rodríguez, así como Verónica Fernández (vicepresidenta de la SD tirán) y Estela Santomé (presidenta del CD Moaña), hizo pública la lista de nominados en las 29 categorías a concurso.

En la categoría promesa féminas hay pleno de taekwondistas con Bárbara Di-Martino y Tania Castiñeira (Hebe), además de Cloe Iglesias (Patiño), mientras que en veteranas están nominadas Sonia Pérez (Hebe), Araceli Salgueiro (Atletismo Samertolaméu) y Belén Lemat (Club Fluvial Lugo). En hombres los mejores promesas son Daniel Corrales y Pablo Patiño (Club Patiño) y Manuel Paz (Hebe Moaña), y los mejores veteranos del año son Jacobo Ríos y Jesús Couso (Hebe) y el especialista en carreras de obstáculos José Antonio Piñeiro. Como en las últimas ediciones, saldrá un ganador de las categorías promesa, veterano y sénior, y, a su vez, de estos tres finalistas saldrá el mejor deportista absoluto de 2018 en Moaña.

La misma fórmula se aplicará en las modalidades de equipos, en donde las nominaciones han recaído, en su apartado masculino, en Balonmán Moaña, Club Deportivo Moaña y SD Samertolaméu (Sénior); SD Samertolaméu Juvenil, Balonmán Moaña Juvenil y Trío Júnior Hebe Taekwondo (Promesa); y SD Samertolaméu Veterano y Máster Combate Hebe Taekwondo (Veterano). En el femenino los candidatos son Balonmán Moaña, Trío 2 Taekwondo Hebe y Taekwondo Patiño Sub 21 de Combate (Sénior); el equipo infantil del Taekwondo Patiño; las cadetes de la SD Tirán y el equipo de técnica y freestyle del Taekwondo Hebe (Promesa); y el Atletismo Samertolaméu como único candidato en la categoría de veteranas.

En la modalidad de mejor entrenador están nominados Dani Pérez (SD Samertolaméu), Miguel Cortegoso (Atletismo Samertolaméu) y Jacobo Ríos (Taekwondo Hebe); como mejor entidad deportiva compiten Club Taekwondo Patiño, Club Taekwondo Hebe y SD Samertolaméu. En el capítulo de promoción de la igualdad de género en el deporte los candidatos son el Club Baloncesto Defensores do Morrazo, el CD Moaña y la SD Tirán. Este último club ya tiene asegurada una mención de honor.

Asimismo, habrá nueve distinciones por modalidad deportiva, que serán para Alberto Barcia (atletismo), Nicolás Fontán (baloncesto), Miguel Castelo (ciclismo), Évelyn Arosa (hípica), Edu Torres (motociclismo), David Arosa (remo), Tania Castiñeira (taekwondo), Aida González (tenis) y Lucas del Río (triatlón).