El Frigoríficos del Morrazo ha comenzado 2019 igual que acabó 2018, fuera de las dos últimas plazas de la Liga Asobal, las que suponen el descenso a final de temporada. El conjunto cangués conserva su privilegiada posición e incluso la refuerza ligeramente tras el punto sumado ante el Bada Huesca y las derrotas tanto de Teucro como de Alcobendas. Por vez primera en tres años los morracenses inician la segunda vuelta del campeonato fuera del descenso y sin tener que pensar en el número de puntos que amortizar para llegar a los puestos de salvación.

La plantilla que dirige Magí Serra suma 8 puntos por los 7 de teucristas y los 6 de un cuadro madrileño que será precisamente el próximo rival del Cangas. Un escalón por encima ya está el Ángel Ximénez Puente Genil con 11. Con todo, la situación es notablemente mejor que en las dos campañas anteriores, en las que al Frigoríficos le quedaba por delante una contrarreloj para intentar salvar la máxima categoría.

Sin ir más lejos el año pasado a estas alturas el conjunto de O Morrazo era el colista del campeonato con 6 puntos y compartía zona de descenso con el Fertiberia Puerto Sagunto, que contaba con 7. La línea de la permanencia la marcaba el MMT Seguros Zamora, que tenía 9. El equipo de Serra perdió los seis primeros encuentros del 2018 pero luego fue capaz de hacer una auténtica gesta y de sumar 13 puntos en los nueve duelos restantes. Marcó el punto de inflexión frente a Bidasoa y Zamora y posteriormente sentenció en un vibrante encuentro ante el Puerto Sagunto a dos jornadas para el final de la Liga. Los cangueses sumaron 19 puntos, por delante de Teucro y de los dos equipos que finalmente acabaron en la División de Honor Plata, Puerto Sagunto y Zamora (ambos con 13 puntos).

En la campaña 2016-2017 Cangas y Benidorm compartían zona de descenso con 7 puntos cada uno, a cuatro de una salvación que marcaban Villa de Aranda y Sinfín con 11. La remontada fue épica y se encarriló con el triunfo en Aranda (28-31) y el posterior en casa contra Sinfín (33-24). Sin embargo, el extraño triunfo de los arandinos sobre el Logroño dejaba todo pendiente de la última jornada. El Cangas ganó al Bidasoa y el Aranda perdió ante el Ademar. Ambos tenían 20 puntos pero el golaverage envió a los castellanos a la B junto al Sinfín.