El Campeonato de España de Grappling que acogerá la ciudad de Sagunto el fin de semana del 15, 16 y 17 de febrero servirá para que nueve deportistas del Clube de Loita Morrazo tengan su bautismo de fuego en la alta competición. La cantera de la entidad que dirige Fabián Thiebaut tendrá la oportunidad de exhibir músculo tras el buen Gallego realizado y comenzar a recoger los frutos de años de trabajo.

En total serán 12 los deportistas del Clube de Loita Morrazo los que estén en la cita nacional. Fabián Thiebaut actuará en su doble papel de seleccionador de base y de competidor en categoría Máster. El buenense regresa a la alta competición tras un largo periodo de parón por dos graves lesiones. Recuperar sensaciones será su objetivo. Además, en sénior competirá Samuel Brun en 77 kilos, mientras que José Allariz participará, pero como árbitro.

El grueso de la expedición buenense estará en las categorías escolares (de 13 a 15 años). Así, en -53 kilos saltarán al tapiz Brais Juncal, Álex Barreiro y Joel Peixoto, además de Jesús Medina (-38 kilos), Anxo Ferradás (-42 kilos), Iago Álvarez (-66 kilos), Zulema González (-44 kilos), Nadia Romero (-56 kilos) y Pablo Fernández (-73 kilos). "Todos se estrenan en este tipo de campeonato", confirma Thiebaut, que añade que "para ellos es un avance, dar un paso muy grande, y convivir con los nervios, el stress y con cuidar mucho el peso". Es más, alguno de sus pupilos tuvo que ajustar el peso en el que competía al salir de alevines. El rodaje que han tenido en el Gallego les ha servido y ahora habrá que ratificarlo en Sagunto.

"Lo importante es que ganen experiencia; si luego hay resultados, mucho mejor. La valentía de querer ir ya es buena", apunta, antes de deslizar que "hay tres o cuatro niños que optarán a hacer podio". Ayer todos fueron recibidos en el Concello de Bueu en un acto con el alcalde, Félix Juncal; y los ediles de Deportes (Manuel Otero), Promoción Económica e Turismo (Silvia Carballo) e Igualdade (Ana Isabel Otero).