El Frigoríficos del Morrazo intentará arrancar con buen pie el año 2019 y la segunda vuelta de la Liga Asobal en el partido que esta tarde (19 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje de los castellanoleoneses Víctor Rollán y Luis Colmenero) afronta ante el Bada Huesca. El conjunto cangués espera hacer valer la fortaleza de su cancha talismán para sumar dos importantes puntos en una carrera por la permanencia que promete ser tan larga como repleta de dificultades.

Los de Magí Serra llegan en un aparente buen momento a la reanudación del campeonato, unas sensaciones que ahora habrá que ratificar sobre la pista. Los de O Morrazo son conscientes de que en las dos próximas semanas tienen una buena oportunidad de encarrilar su marcha, ya que tras Huesca visitarán al último clasificado, el Alcobendas, rival directo por la salvación. Es por ello que la apuesta es comenzar con fuerza para poder empezar a marcar distancias con respecto a los puestos bajos y así poder manejarse con mayor tranquilidad. La minipretemporada del mes de enero ha servido para recargar pilas en el plano físico pero también para ir reintegrando a varios jugadores que, bien sea por problemas físicos o por falta de adaptación, no acabaron 2018 en su mejor momento de forma. Es el caso de Moisés, que ha aparcado sus problemas musculares, o de David Iglesias y Mitic, más participativos en los esquemas del conjunto cangués.

La única duda que ha habido en los últimos días ha sido la de Suso Soliño, que ha tenido que afrontar un proceso de recuperación de sus molestias físicas en el hombro izquierdo y en la rodilla derecha. El veterano extremo se ha probado con éxito y estará a disposición del preparador catalán, si bien su estado físico no es el más óptimo. El resto de elementos, con la salvedad de Ángel Rodríguez, estarán a disposición de Serra. Los 16 elegidos son, pues, los porteros Javi Díaz y Galán; los centrales Chapela y Rubén; los laterales Muratovic, David Iglesias, Gavidia, Mitic y Aranda; los pivotes Pablo Castro y Cerqueira; el universal Cancio; y los extremos Moisés, Suso Soliño, Menduiña y Vujovic.

Los cangueses deberán echar mano de su principal arma, la solidez defensiva combinada con un Javi Díaz que está completando una temporada notable. Pero si el duelo habrá que ganarlo desde atrás también habrá que intentar no perderlo delante. Y ahí entrará el juego ofensivo de un Cangas que deberá minimizar los errores en ataque para evitar el contragolpe visitante e incrementar su acierto en el lanzamiento. El factor anímico y de gestión en los minutos finales deberá ser otro de los pilares sobre los que debe apoyarse el Frigoríficos. Y es que en la primera vuelta se cedieron varios partidos por marcadores ajustados (Benidorm, Puente Genil, Guadalajara y Anaitasuna), algo que quiere invertirse ahora. Sin olvidar tampoco el respaldo que se reciba desde las gradas por la incombustible afición de O Gatañal.