El Club do Mar de Bueu, con la colaboración del Concello de Bueu, organiza mañana, domingo 20 de enero, la cuarta edición del Memorial Pepe O Ruso de traineras. Se trata de una regata a contrarreloj en la que participarán un total de 27 embarcaciones, según explicaron los directivos del club buenense Rosa María Carballo y Javier Pazos.

Las embarcaciones partirán a las 11.30 horas de mañana desde el muelle de Bueu, continuando hacia Agrelo, Banda do Río y Cabalo, para regresar al puerto en un recorrido que los organizadores describen como "moi vistoso, tanto para os participantes como para as persoas que queiran ver as traiñeiras dende a terra".

El orden de salida se establece en función de la clasificación actual de los clubes en la Liga Galega de Traiñeiras y en la ACT.

Aunque la prueba no tiene un carácter estrictamente competitivo, se entregará una bandera al ganador de la prueba en la categoría senior masculina, así como también, como novedad, se entregará una bandera a la tripulación femenina que finalice el recorrido en menos tiempo.

Este evento memorial nació en el año 2016 como un homenaje a José Novas Fazanes, más conocido como "Pepe O Ruso". Se trata de una persona que trabajó durante muchos años, y de una forma totalmente desinteresada, por el fomento del deporte del remo en Bueu.