"Nuestro único problema es la falta de gol. En el resto de factores unos días estaremos mejor y otros peor, pero es una pena que vayamos a sufrir porque tenemos una terrible falta de puntería". Así de contundente se muestra el entrenador del Moaña, Miguel Fernández, a la hora de valorar la temporada de un equipo que cayó derrotado por 0-1 ante el Sanxenxo, y que se queda anclado en la zona media de la Preferente Sur con 28 puntos en su casillero. "Te meten un tanto y tú para conseguirlo necesitas generar muchas ocasiones. Y el problema es que da igual lo bien que entrenes o no, porque el gol o lo tienes o no lo tienes", subraya el técnico.

En el duelo ante el Sanxenxo, Fernández relató un guión similar al del resto de la campaña. "Se adelantaron en los diez primeros minutos en una buena jugada y luego se metieron atrás. En el primer tiempo aún salieron algo pero en la segunda nada. Y nosotros lo intentamos de todas las maneras", afirma, antes de reflexionar. "Tuvimos el dominio, pero para qué. Hubo tres ocasiones claras pero las fallamos, y luego multitud de llegadas de todo tipo", sentencia. Los números reflejan de forma más o menos fidedigna la relación de los moañeses con el gol. Con 33 dianas no están mal situados en el ranking de la categoría, como el séptimo mejor equipo (igualado con Beluso y Bande), pero la distribución es muy irregular y se han quedado sin marcar en un tercio de los 21 encuentros disputados hasta la fecha. "Eso es una burrada", apunta.

La ausencia de Andrés -que solo ha disputado 10 choques en esta campaña-está siendo muy acusada por los moañeses, que echan de menos a su hombre de referencia a nivel ofensivo, autor de 23 tantos la pasada temporada y con una incidencia en el juego aún de mayor relevancia. En esta sigue siendo el máximo realizador de los suyos, igualado con Darío Martínez, pero con solo 6 dianas. La diferencia con respecto a los equipos de la zona alta es clara. Todos ellos tienen a uno de sus futbolistas entre los más realizadores: Jorge Fernández (Areas), Manu Vilán (Atios), Iago González (Pontellas), Jorgito (Estradense) o Santórum (Cambados) son los claros ejemplos. "Si tuviésemos gol estaríamos peleando por arriba", se lamenta Miguel Fernández.

La situación también tiene su reflejo en el rendimiento del Moaña en su feudo, en donde ya ha cedido cuatro derrotas y dos empates. La diferencia con respecto a una pasada campaña en la que O Casal era un fortín está perfectamente definida. "¿Quién mete el primer gol?", se pregunta. "Los rivales no arriesgan con el 0-0, y menos aún con el 0-1. El año pasado nosotros marcábamos casi siempre el primer gol y eso suponía que los contrarios tenían que arriesgar. Ahora sacan algo positivo de nuestra casa prácticamente sin tirar a puerta, como pasó con Valladares, Velle o Mondariz. De este modo, los moañeses navegan entre las goleadas (5-0 al Juvenil, 3-0 al Grove, 4-0 al Marcón) y las derrotas (0-1 ante Sanxenxo y Valladares, 1-2 ante el Atios y 0-2 frente al Cambados). A domicilio han conseguido los mismos puntos, 14, que frente a sus incondicionales.