El balonmanista del Paris Saint Germain Rodrigo Corrales y la atleta del Club Valencia Sports Solange Pereira se coronaron como los mejores del año en una Gala del Deportes de Cangas que se celebró ayer en el auditorio municipal y en la que hubo un sentido recuerdo póstumo a Suso Morlán, entrenador de David Cal fallecido el pasado año. Sin embargo, ni el vigente campeón de Europa con la selección española de balonmano ni la campeona europea de cross en la modalidad de relevos mixtos pudieron estar presentes para recoger los galardones, inmersos en sendos Mundiales. Eso sí, ambos dejaron grabados sendos vídeos de agradecimiento, con frases como la de Pereira. "Es más difícil conseguir un premio en Cangas que una medalla europea", dijo.

Tampoco pudo acudir a la cita el entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, ganador del Premio David Cal a la difusión de los valores deportivos y culturales de Galicia, por lo que su trofeo lo recogió el presidente del Defensores do Morrazo, José Luis Mejuto.

El Alondras fue uno de los grandes vencedores en un acto que estuvo conducido por Manuel Chapela y que contó con el respaldo cómico de Teatro Cadaquén y musical de Trezklowski, mientras que la espectacularidad la pusieron las exhibiciones de los taekwondistas del Sares TKD y de los gimnastas del Club Flic Flac Vigo. En el 90 aniversario de su fundación -recordado a través de un vídeo-, la entidad que preside Luis Guimeráns hizo doblete al ser galardonada como mejor club y al recibir el entrenador del equipo de Tercera División, Antonio Fernández, el premio al mejor técnico. El piloto Martín Riobó y la atleta Paola García completaron el abanico de galardones más importantes al llevarse los de categoría promesa.

El edil de Deportes, Xoán Chillón, dijo que el deporte cangués tenía "pasado, un presente esperanzador e un futuro brillante" y se acordó en su discurso de Laura Luelmo, usando el lema de "poder correr e vivir sen medo". Pazos cerró el acto animando a todos los nominados que no ganaron.