El Frigoríficos del Morrazo ya está de vuelta. Plantilla y cuerpo técnico del conjunto cangués regresaron ayer al trabajo después de tres semanas de vacaciones, con la mente puesta en sentar las bases de una buena segunda vuelta de campeonato en la que certificar la permanencia en la Liga Asobal. La escuadra que dirige Magí Serra tiene ahora por delante algo menos de un mes de faena antes de que se reanude el campeonato con el partido que el 2 de febrero los cangueses afrontarán ante el Bada Huesca en el pabellón de O Gatañal. Será una pretemporada en toda regla en la que recuperar las buenas sensaciones ofrecidas en algunos de los últimos encuentros de 2018, como los de Granollers y Teucro.

Serra tuvo ayer sensibles bajas en el entrenamiento, con hasta cinco jugadores ausentes con permiso del club. Es el caso de Adrián Menduiña y Ángel Rodríguez, responsables de la selección gallega infantil masculina que está disputando el Campeonato de España en Valladolid. Pero también de Javi Díaz, ayudante de Dani Benaches en el combinado juvenil masculino. Además, los balcánicos Mihajlo Mitic y Filip Vujovic se incorporarán a lo largo de la semana, el primero de ellos hoy mismo y el extremo posiblemente mañana por cuestiones relativas a los vuelos. De este modo, el preparador catalán echó mano, al igual que lo hará durante estos días, de varios elementos del filial Luceros para reforzar las sesiones preparatorias. "Son buenos momentos para dejarse ver y pelear por una oportunidad", afirma Magí Serra.

La parte física centrará buena parte de los esfuerzos del Cangas en estos primeros días, si bien Serra augura un plan de trabajo no tan exigente como en el verano. "Habrá días de doble sesión, pero tampoco cargaremos demasiado, porque de lo que se trata es de recuperar la forma física que teníamos", apunta. Además, el entrenador catalán se centrará en los aspectos tácticos. "Defensivamente estábamos muy bien, así que no hay que tocar demasiado", señala. El plano ofensivo ya es diferente, y ahí manifiesta que "buscaremos mayor variedad y alternativas". Los morracenses se marcan como objetivo tener mayor soltura en ataque e incrementar su media goleadora.

Pero incluso por encima de los argumentos puramente balonmanísticos está el factor psicológico, que debe haberse reforzado tras la limpieza mental que suele haber tras un parón. "Empezamos de cero. La gente viene con ánimos renovados y solo tenemos que ser positivos", afirma, antes de añadir que "nuestra mentalidad es ir partido a partido. El primero es el del Huesca y es lo único que debemos tener en la cabeza". Para Serra "todo es cuestión de dinámicas, y si conseguimos arrancar bien todo será más sencillo".

Una de las incógnitas que habrá que desvelar será la de si llegará algún refuerzo. "Siempre que venga alguien que nos pueda ayudar estará bien. Ya se vio lo que Boisedu nos aportó", señala, por lo que dice que "habrá que sentarse con el presidente y ver las opciones que podemos manejar". El perfil está muy claro, y no es otro que el de un lateral lanzador, "a poder ser con experiencia y que nos aporte gol".