El Club de Atletismo Vila de Cangas y la Concellería de Deportes organizan este fin de semana el XLV Trofeo de Pedestrismo Concello de Cangas-IX Memorial Pepe Cordeiro, con un trazado de 10 kilómetros en su prueba absoluta. La organización espera reunir en torno a 600 atletas entre todas las categorías y el plazo para inscribirse se cierra hoy a medianoche a través de la web championchipnorte.com, tal como indicaron ayer en la presentación oficial de esta popular carrera. Ayer por la tarde la cifra de anotados rozaba los 400 y se espera un último estirón durante las últimas horas del plazo.

La cita deportiva será el domingo y habrá dos circuitos: uno para las categorías escolares y otro para la prueba absoluta. El Vila de Cangas prepará un trazado por el centro urbano para los más jóvenes, con carreras de 250 metros para minibenjamines, 500 para benjamines, 1.000 metros para alevines, 2.000 metros para cadetes femeninos y 3.000 para cadetes masculinos. Tal como explicó ayer la presidenta del club, María del Carmen Parada, una de las novedades de este año es que los juveniles pasarán a disputar la prueba absoluta de 10 kilómetros, con salida desde el puerto de Aldán y con meta en el centro de Cangas.

La otra novedad está relacionada con el itinerario de esta carrera, que ya no se desviará hacia Areamilla, tal como ocurría en las últimas ediciones. Este año los participantes se dirigirán directamente hacia el centro urbano de Cangas, al que deberán dar dos vueltas entre la rotonda de acceso a la lonja y el cruce de Longán.

Los responsables del Vila de Cangas estuvieron acompañados por el edil de Deportes de Cangas, Xoán Chillón, y del técnico deportivo, Marcos Torres. La organización repartirá este año premios en metálico para los tres primeros clasificados de la carrera absoluta, tanto en categoría masculina como femenina: 300 euros para los campeones, 200 para los subcampeones y 100 euros para los terceros.