Cinco victorias en los últimos seis encuentros tienen la culpa que el Beluso se haya disparado hasta el tercer puesto de la tabla clasificatoria de la Preferente Autonómica Sur, con 21 puntos en su casillero. La escuadra dirigida por José María Rial disfruta de la mejor clasificación de su historia, mientras el técnico se debate entre la satisfacción y la prudencia. "Esto era impensable hace nada, pero van 12 jornadas y los equipos no están ahí por casualidad, sino por trabajo. Nosotros estamos bien, en un muy buen momento y tenemos que aprovecharlo", subraya el preparador cangués, quien añade asimismo que "ante Pontellas, Juvenil y Estradense dimos un nivel muy alto salvo en la segunda parte frente al Pontellas. Esperemos que dure lo máximo posible". No obstante, recuerda que "hay que seguir trabajando con la única idea en la cabeza de hacer 50 puntos para la permanencia".

La comparación con la pasada temporada es inevitable, en la que el Beluso cerró la primera vuelta con 25 puntos. "Entonces decíamos que era una puntuación muy buena, y vamos camino de al menos igualarla", señala el técnico de los de O Morrazo. También es cierto que la igualdad esta campaña es sensiblemente mayor. "El año pasado el Moaña con 21 puntos era sexto. Hay mucha más igualdad, así que la cuestión es no perder y mantener la regularidad". El Beluso es el único conjunto de la categoría que no conoce el empate, contando sus encuentros por victorias (siete, el máximo en la categoría junto a Pontellas y Cambados) o derrotas (cinco). Y al contrario que la temporada pasada ya han caído a sus pies algunos de los grandes, como es el caso de Atios, Barbadás o el propio Estradense, un síntoma de la madurez que ha adquirido la escuadra que dirige José María Rial en los últimos tiempos tras unos inicios algo más dubitativos.

El preparador asume que a pesar del excelente momento de los suyos hay todavía facetas en las que mejorar, y una en las que hace especial hincapié es en la defensiva. "Hay que guardar mejor nuestra portería porque en ataque estamos generando mucho. Contra Juvenil y Estradense estuvimos muy bien y en este último choque solo concedimos una clara en el minuto 50 que solventó bien Kevin", afirma. Los buenenses han recibido hasta la fecha 16 goles y han marcado 22, el tercer mejor registro de la Preferente. "Nuestro equipo tiene llegada y pegada, eso hay que reconocerlo" apunta.

En A Estrada el planteamiento diseñado por el técnico de O Morrazo salió a la perfección. "Les apretamos arriba durante todo el partido, con Richi, Róber y Adri en punta. De hecho el primer gol llega en un robo, y cuando sobrepasaban esa primera línea replegábamos y trabajábamos bien", narra Rial, contento también por los cambios, "que mejoraron el equipo. Anotamos el 0-2 y ellos recortaron cuando ya no quedaba tiempo".