Mejorar el rendimiento ofensivo pero sin perder un ápice de la solidez mostrada en defensa. Ese es el reto al que se enfrenta el Frigoríficos del Morrazo y que pretende emcarrilar Magí Serra durante los próximos días. El técnico catalán quiere aprovechar el parón liguero debido a los compromisos de la selección española ante Suecia y Noruega en la EHF Euro Cup para introducir diferentes variantes en ataque que le den más recursos a una plantilla que se ha mostrado un tanto atascada en los últimos encuentros, tanto en Liga Asobal como en Copa del Rey.

"Ahí tenemos cierto margen de mejora. Queremos detallar más cada situación y el comportamiento de cada jugador, progresar, en definitiva", afirma el preparador del cuadro catalán, que insiste en que "no podemos perder lo que es más positivo para nosotros [en referencia a la defensa], pero sí que queremos dar más variedad al ataque". Razones no le faltan al Cangas para ampliar sus recursos ofensivos, toda vez que es el equipo menos realizador de la Asobal, con 162 goles en siete jornadas, a una media de 23,14 tantos por encuentro. En cuatro de sus siete compromisos no ha superado las 21 dianas (16 ante Cuenca, 20 ante Bidasoa y 21 contra Huesca y Benidorm) y las dificultades en ataque se han incrementado con las bajas de sus dos extremos de referencia, el veterano Suso Soliño y Moisés Simes, y del relevo natural de Alen Muratovic en el lateral izquierdo, el joven David Iglesias. Eso ha obligado a un sobreesfuerzo de otros elementos de la plantilla.

"Vamos a intentar ampliar cosas, pero sin perder lo que ya tenemos trabajado. Por mucho juego ofensivo que hagamos, si pienso más en esto y pierdo la defensa tendremos un problema", insiste Magí Serra. De este modo, el técnico apunta que no habrá cambios radicales, sino "ampliar posibilidades. Vamos a alimentar un poco más el ataque". Paralelamente, el técnico insistirá en asegurar más las acciones de juego ofensivo para evitar goles fáciles del rival en contragolpe directo o segunda oleada. "Es cierto que tenemos que evitar precipitarnos, no insistir en los pases complicados al pivote, saber elegir los momentos...", manifiesta Serra, antes de añadir que "se trata de controlar tú el partido, que los rivales no te puedan correr".

Otra de las vías que explorará el Cangas es la de optimizar aún más su rendimiento defensivo con una buena subida de balón. Serra no descarta trabajar este aspecto para poder obtener goles más sencillos que los que se puedan generar en el ataque posicional.

La vía del ataque de siete contra seis, en cambio, parece que quedará para momentos muy puntuales de los partidos. El Frigoríficos apostó por ella prácticamente durante 50 minutos del partido ante el Fútbol Club Barcelona y volvió a repetir experiencia frente al Fertiberia Puerto Sagunto en Copa del Rey cuando los levantinos se fueron en el marcador. "Si los encuentros están igualados no tiene mucho sentido jugar esta baza. Pero hay choques que se te pueden estar escapando y ahí hay que arriesgar, está claro. Yo no tengo problema alguno en apostar por este tipo de situaciones", afirma el preparador catalán.