Superada la decepción del cruel destino que esta temporada le tenía reservado, la Sociedad Deportiva Tirán ha comenzado a dar los primeros pasos para su regreso a la élite de la Liga Eusko Label de Traineras. El primero de ellos, gestado poco después de que se hubiera consumado el descenso, ha sido la renovación de su entrenador, Benjamín Vázquez, a quien el club considera como el idóneo para capitanear un nuevo proyecto, esta vez en la Liga Gallega. Con Vázquez atado, los movimientos se han multiplicado para ir perfilando el capítulo de renovaciones, bajas y la búsqueda de fichajes para poder potenciar a la escuadra moañesa.

"Estamos animados porque parece que no habrá muchas bajas, aunque por otra parte también será difícil incorporar gente. Antes con la vitola de ACT podías captar a remeros que ahora pueden fichar en cualquier otro equipo", manifiesta Juan Tenorio, presidente de la entidad. De este modo, de toda la plantilla de la pasada campaña se descuelgan tres hombres que son las bajas seguras: el veteranísimo Tomás Casas, que deja el club en el que ha remado toda su vida, así como Raúl Novelle y Felipe Silva, que se irán a Cesantes. Además, hay otros tres remeros que meditan su continuidad por diferentes razones. Adrián Meira y Jesús Ibán Fernández lo hacen por sus problemas de espalda, mientras que Alberto Hermo está con un pie fuera del club por una simple cuestión geográfica. Es de A Pobra do Caramiñal y los desplazamientos diarios para entrenar se antojan complicados en la Liga Gallega. "Su decisión está tomada en un 70 por ciento", afirma el dirigente de los de O Con.

El resto del equipo, patrones incluidos, continuará en principio en el club con el objetivo de intentar un inmediato regreso a la Liga Eusko Label. "La clave es completar un equipo con gente de cierto nivel para poder subir. Es cierto que el año pasado tuvimos más bajas que este año, pero también que seguramente tendremos un equipo más joven", reflexiona Juan Tenorio, que se muestra precavido al añadir que "evidentemente queremos subir, pero todo dependerá de la plantilla que logremos hacer".

Descansar un año del ajetreo y el gasto de la Liga Eusko Label no parece un mal plan para la Sociedad Deportiva Tirán, pero es un arma de doble filo. "Estará bien siempre y cuando acabemos subiendo de nuevo. Es cierto que económicamente reducimos mucho los gastos, pero también los ingresos. Este año podríamos ahorrar", señala el dirigente. Pero desvela algo. "Si no subimos perderemos la subvención de Deporte Galego-Abanca y eso sería un varapalo", admite. La ayuda se entrega a clubes en la máxima categoría o en el primer año del descenso y supone algo más de 20.000 euros. Tenorio sí comparte que la Liga Gallega será más bonita este año. "Hay muchos aspirantes, con Meira, Ares, Mecos, e incluso Mera. Será más divertido para la gente", afirma.