El Frigoríficos del Morrazo afrontará este fin de semana su último examen antes del arranque de la competición en la Liga Asobal. Será en la Copa Galicia, una cita talismán para la escuadra morracense, en la que ha cosechado dos triunfos en las tres ediciones anteriores, doblegando a Octavio en 2015 y a Teucro en 2017. Magí Serra tendrá la ocasión de afinar la puesta a punto de su plantilla y de realizar los últimos ajustes antes de encarar una Liga que se presume tan complicada como las anteriores, en las que el Cangas acabó consiguiendo la permanencia de forma tan trabajada como sufrida.

El conjunto de O Morrazo se medirá a partir de las 20 horas al Acanor Novás, recién ascendido a la División de Honor Plata y entrenado por un exjugador del Cangas como Isma Martínez. Serra augura un encuentro "complicado", en el que la diferencia de categoría entre ambos conjuntos quede en un segundo plano. "El camino fácil es el del Teucro, pero nosotros nos medimos a un rival que juega en casa y que ahí se muestra muy fuerte", afirma, antes de recordar el precedente de esta misma pretemporada, en el Torneo de O Rosal, que cayó del lado de los cangueses en la tanda de penaltis.

Con todo, y aunque el objetivo de revalidar el título es muy apetecible, la prioridad del Frigoríficos está situada en otros niveles, y esos no son más que los de ajustar todas las piezas de su engranaje para poder ser lo más competitivos posibles a partir del día 8. "Intentaremos repartir minutos", augura Magí Serra. Las únicas excepciones serán las de Filip Vujovic y de Suso Soliño. El primero de ellos se recupera de una lesión y el segundo arrastra molestias en un hombro y en una pierna. La consigna es no arriesgar con la competición liguera a la vuelta de la esquina.

"Afrontamos el partido como una puesta a punto y queremos que todo el mundo participe", afirma el entrenador. Las miradas estarán puestas en Mihajlo Mitic, que disputará su segundo amistoso tras el del Gaia. Serra aclara, no obstante, que no puede juzgarse al serbio por lo que ocurra este fin de semana. "El resto del equipo está en la cuarta semana de preparación y él lleva solo una. Llega muy cansado porque está ahora en plena carga", afirma. Eso sí, se muestra satisfecho por lo que ha podido ver en el jugador balcánico. "Tiene un buen lanzamiento en ataque y además defiende bien, es muy agresivo", señala.

Junto a Mitic las otras dos novedades de esta temporada son los porteros Javi Díaz y Pablo Galán, cada vez más compenetrados con el sistema defensivo cangués, en una simbiosis que debe aportar buenos réditos al conjunto de O Morrazo. Y sin ser un fichaje, sí será novedoso el cambio de rol de Maxi Cancio, a quien Serra quiere adaptar al extremo izquierdo, una posición que tampoco le ha sido ajena al hispanouruguayo a lo largo de su trayectoria deportiva. "Está entrenando y jugando allí porque es donde le vemos más encaje. Y al defender nos da recursos", señala. En este baile de piezas Vujovic se orientaría más hacia el central, pero su readaptación al puesto se ha visto condicionada por la lesión. En todo caso, hoy Serra quiere avanzar hoy un poco más a la hora de consolidar sus sistemas de juego.