La Sociedade Deportiva Tirán continúa con su espectacular y lenta remontada a San Juan en su lucha por abandonar el último puesto de la Liga Eusko Label y disputar el playoff de permanencia que le permitiría pelear por seguir una temporada más entre las mejores embarcaciones de la ACT. Ayer los moañeses finalizaron décimos en la XLI Bandera de Zarautz, una regata con jornada doble pero con puntuaciones individuales de cara a la liga regular. Con un puesto por encima de San Juan, en estos momentos los remeros de Tirán están a solo un punto de sus máximos rivales esta temporada.

Se cumplió el guión de las últimas jornadas en la primera tanda y San Juan, que remó por la calle 1, salió muy fuerte. Tirán, que partió en la calle 3, sin embargo, consiguió mejorar las salidas de las últimas fechas y llegó a la primera ciaboga a solo 3 segundos de sus rivales. San Pedro ya dominaba y manejó a su antojo toda la tanda mientras Kaiku se fue descolgando poco a poco hasta acabar la prueba a más de 30 segundos de San Pedro.

En los largos de vuelta, con la ola y el viento a favor, Tirán demostró manejarse con mucha soltura, de hecho en el segundo largo la embarcación "Mar do Con" se marcó el tercer mejor tiempo de toda la prueba. A falta de 400 metros para la segunda virada la distancia entre Tirán y San Juan era de apenas un segundo. En la virada dicho segundo era ya favorable a la SD Tirán que encararon con ventaja sobre sus rivales el tercer largo.

San Pedro, que aprovechó esta fase para escaparse de sus rivales, dejó a Tirán a cuatro segundos a solo 800 metros de la última virada. Pero San Juan seguía solo un segundo por debajo de los remeros que dirige Benjamín Vázquez "Benji". La igualdad fue máxima durante muchos metros, a 200 de la ciaboga se mantenía ese segundo a favor de Tirán y en el momento de asumir la última virada esa diferencia era de apenas 70 centésimas de segundo.

Se veía venir un último largo de infarto, sin embargo, los moañeses demostraron que en las vueltas, con el viento de cara, se crecen y su arreón final fue muy bueno, marcando el quinto largo más rápido de toda las tandas.

A falta de 500 metros para el final de la primera tanda Tirán ya metía cuatro segundos a San Juan y parecía que no se le iba a escapar la opción de recortar un nuevo punto en la clasificación general.

A falta de 250 metros San Juan recortó a solo tres segundos. Pero en los metros definitivos Tirán acabó por sacar una distancia de más de 4 segundos a sus rivales. La "Mar do Con" paró el cronómetro en 20:47,60. Este tiempo fue 19 segundos por encima de los campeones de la primera jornada y máximos aspirantes a hacerse mañana con la Bandera de Zaratuz: Urdaibai, que batió con solvencia a un Hondarribia que ya ve el liderato de la clasificación general a unos lejanos 10 puntos.

Tirán no logró colar a ninguna embarcación de la segunda tanda entre la "Mar do Con" y la trainera de San Juan, por lo que solo pudo recortar un punto.

Cabo, que el pasado fin de semana ganó una histórica bandera, volvió a completar una gran regata, venciendo en su tanda y alcanzando un cuarto puesto que le permitirá medirse con los mejores en la jornada de hoy, a partir de las 12.00 horas.