El fútbol será protagonista este fin de semana en O Morrazo con una de las principales citas estivales. Se trata de la sexta edición del Torneo Triangular Solidario da Mancomunidade do Morrazo. El sábado en tres triangulares que actúan a modo de semifinales y el domingo en un triangular final en el campo de O Casal, en Moaña, todos los clubes de fútbol federados de O Morrazo medirán sus fuerzas para comprobar su nivel y la evolución de su puesta a punto antes del comienzo de la nueva temporada oficial.

En esta ocasión el evento solidario servirá para recaudar fondos para la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, Afamo. De hecho, los propios usuarios de Afamo realizaron, con ayuda de la terapeuta, los trofeos que se entregarán a los tres primeros clubes clasificados. Consisten en los logos de la asociación confeccionados con hilo y clavos sobre un soporte de madera. Las entradas tanto para los partidos del sábado como para los del domingo cuestan cinco euros para mayores de edad. Los menores entran gratis.

Por primera vez, en esta sexta edición se modificó el formato para que en los tres triangulares del sábado se midan equipos de distintos municipios. Estas semifinales se confeccionaron mediante un sorteo.

Mañana, a las 19.00 horas, se celebrarán estos tres torneos de semifinales a partir de las 19.00 horas. En el campo de A Granxa, en Domaio, jugarán el Domaio, el Figueirido y el Alondras.

A la misma hora, en el campo Javier Guimeráns de O Hío se citan el Cruceiro, el San Adrián y el CD Bueu. Por su parte, en el campo de As Laxes, en Beluso, juegan el Beluso, el Rápido Bahía y el CD Moaña.

Los partidos tendrán una duración de 45 minutos cada uno, con un descanso de 15 minutos entre cada choque. Tanto San Adrián, como el Figueirdo participan como conjuntos invitados. El primer encuentro de cada semifinal enfrentará a los dos conjuntos de menor categoría. El perdedor se medirá al de mayor categoría, que después jugará contra el ganador del primer encuentro.

Los campeones de cada uno de los tres triangulares del sábado se darán cita el domingo, también a las 19.00 horas, en el campo de O Casal de Moaña. Allí se medirán en un triangular final con las mismas reglas. Los tres finalistas tienen asegurado su trofeo, pero además podrán competir por levantar el título de mejor club de fútbol de O Morrazo. El año pasado el ganador fue el Alondras, el único club de la comarca que juega en Tercera División.

A la presentación del torneo solidario acudieron usuarios y directivos de Afamo, delegados de Deportes de Cangas, Bueu y Moaña y directivos de varios clubes de la zona. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, agradeció el apoyo de Afamo a la hora de elaborar los trofeos y deseó una alta afluencia de público por el carácter solidario de los fondos recaudados. Y es que con ese dinero Afamo financiará parte de sus numerosas actividades anuales para los enfermos de alzhéimer de toda la comarca.