La ensenada de Meira reunirá mañana a partir de las 11 horas a la élite del remo autonómico en el Campeonato Gallego de Traineras, una cita con Cabo de Cruz como claro favorito a la victoria, pero con el interés añadido de comprobar el nivel de Tirán Pereira, Samertolaméu y Ares de cara a un presumible playoff a la Liga Eusko Label en el que se podrían ver las caras el próximo mes de septiembre.

El evento fue presentado ayer en un acto en el Concello de Moaña al que asistieron el presidente y un directivo del club organizador, la Sociedad Deportiva Samertolaméu, Lisardo Pérez y Rosendo Moreira, respectivamente; el presidente de la Federación Gallega de Remo, José Manuel Seijas; el delegado provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; la edil de Benestar Social de Moaña, María Ortega; y la alcaldesa del municipio, Leticia Santos.

En total serán 20 las embarcaciones que opten al cetro gallego. Abrirán la jornada las féminas, con una regata con cinco participantes (Vilaxoán, Mugardos, Perillo, Cabo de Cruz y Náutico de Riveira) remando en una única tanda, por lo que esta se disputará en la modalidad lanzada con un recorrido de dos largos y una ciaboga para completar 2.778 metros.

A las 11.30 horas será el turno de la categoría absoluta masculina, distribuida en tres tandas. La primera de ellas tendrá como protagonistas a Vila de Cangas, Mar Mugardos y Muros por una parte, y a Rianxo, Amegrove, Coruxo y Chapela por la otra, de nuevo con tandas lanzadas. La segunda de las tandas contará con la presencia de Mecos, Club de Mar Bueu, Mera y Vilaxoán, y la última de ellas medirá a los dos conjuntos de la Liga Eusko Label, cabo de Cruz y Tirán, con los dos mejores de la Liga Gallega, Samertolaméu y Ares. Aún cuando cada una de ellas está muy centrada en su Liga, el Gallego es una gran oportunidad para que Meira pueda medir su nivel con equipos de la Liga Eusko Label y para que Tirán Pereira pueda testar los tiempos marcados por los mejores de la Liga Gallega.

En juego estarán además las plazas para poder competir en el Campeonato de España, organizado este año en Galicia, por lo que la presencia de las tripulaciones gallegas está casi asegurada, después de las notables ausencias de las temporadas anteriores. En principio conseguirán puesto las dos primeras embarcaciones del Gallego, si bien en función de las renuncias que puede haber en otras comunidades el número se puede ampliar. El Nacional se disputará los días 4 y 5 de agosto.