Las aguas de Pasaia sirvieron a la Sociedad Deportiva Tirán para dar un golpe encima de la mesa y alimentar sus ánimos de cara a la ímproba tarea que le queda por delante para tratar de conseguir la permanencia en la Liga Eusko Label de Traineras. La escuadra dirigida por Benjamín Vázquez fue penúltima por delante de San Juan, pero en una regata en la que llegó a rozar la novena plaza, de la que quedó separada por solamente un par de segundos. La cosecha de puntos fue frugal y los moañeses siguen últimos en la general con 13, a 8 de San Juan Sumelec, pero las sensaciones volvieron a ser bastante positivas.

Vázquez apostó por Carlos Ríos como patrón y una tripulación integrada por Miguel Otero, Adrián Meira, José Luis Sanz, Julio Rodríguez, Jesús Ibán Fernández, Kevin González, José Manuel Boubeta, Breixo Docampo, Martín Novais, Eloy Otero, Tomás Casás y Raúl Novelle. Felipe Silva y David Trigo volvieron a quedarse fuera. No parecía el campo de regatas de ayer el más propicio para la Mar do Con. Los seis largos y cinco ciabogas de la Bandera Adegi obligaban a realizar un esfuerzo de técnica en las viradas y otro de potencia y vatios en las arrancadas, y de esto último los moañeses no van sobrados. Sin embargo, Tirán supo rendir a buen nivel. Su tanda comenzó con el mano a mano entre Kaiku Producha y San Pedro, mientras atrás los moañeses se la jugaban con San Juan. La igualdad era la tónica por delante, y por detrás Tirán sacaba provecho de la pericia de Carlos Ríos para sacar renta en la primera ciaboga. Los de O Morrazo aventajaban en tres segundos a San Juan e incrementaban su ventaja hasta los cuatro en la siguiente ciaboga. Los segundos comenzaban a caerle encima a los vascos, justo en su casa, mientras Kaiku empezaba a distanciarse.

Tirán se colocó entonces a cinco segundos de San Pedro e intentó la machada en un último largo en el que lo dio todo, pero en el que no obtuvo el premio esperado. Fue penúltima a la espera de un golpe de fortuna en la tanda intermedia, y de nuevo lo rozó, ya que Cabo no tuvo su día, pero pudo salvar los muebles y rebajar los tiempos moañeses en un segundo.

La tanda de honor fue espectacular, con cuatro barcos peleando en un hermoso mano a mano que solo se decidió en los últimos largos. Y es que Ziérbena, Urdaibai, Hondarribia y Orio se movieron en el mismo segundo al pasar por la primera de las ciabogas y aguantaron así parte del segundo largo. Luego las diferencias fueron mínimas, con Hondarribia y Urdaibai manteniendo el pulso y sus rivales peleando por detrás. La emoción no impidió que el resultado fuese el habitual, con triunfo para la Bou Bizkaia con Hondarribia a tres segundos. El camino hacia el título sigue allanándose.