Una reacción y engancharse de nuevo a la lucha por eludir el descenso. Eso es lo que busca la Sociedad Deportiva Tirán en un fin de semana que lo llevará a remar en las aguas de San Sebastián (hoy) y de Castro Urdiales (mañana). El mar abierto deberá ser de nuevo un aliado para una trainera moañesa que salió profundamente tocada de un fin de semana en A Coruña nocivo para sus intereses. La idea es recuperar las sensaciones de las primeras regatas y volver a tomarle el pulso a una competición que ya se asumía que iba a resultar muy dura.

Mejorar en las ciabogas y en el rendimiento general del equipo han sido las cuestiones en las que ha hecho hincapié el club moañés a lo largo de la semana, sin olvidar un apartado anímico que habrá que cuidar de modo especial. Riazor puso de manifiesto algunas de las debilidades de los de O Morrazo, pero también sobredimensionó los errores de una Mar do Con que no está tan lejos de algunas de sus competidoras. Ese es uno de los argumentos a los que se aferran los moañeses, deseosos de demostrar que A Coruña fue un accidente y que la Liga Eusko Label continúa muy viva para ellos. Eso sí, ahora tocará remontar para enjugar la desventaja adquirida en apenas dos jornadas.

Los de O Con ocupan la posición de colista, con 8 puntos en su casillero. Kaiku está en plaza de promoción con 11 y más arriba se sitúan San Juan con 17 y San Pedro con 20. Estas cuatro traineras formarán la primera de las tandas que competirá hoy en San Sebastián en la Bandera Donostiarra. La segunda tanda reunirá a la otra tripulación gallega, Cabo da Cruz, junto a Ondárroa Cikautxo, Donostiarra y Orio Babyauto. Y en la de honor competirán Santurtzi Iberdrola, Ziérbena Bahías de Bizkaia y las dos favoritas, Go FIT Hondarribia y Urdaibai Avia.

Previamente a la bandera masculina se disputará la quinta jornada de la Liga Euskotren femenina, con San Juan Iberdrola, Orio Babyauto, Hondarribia Bertako y GU Arraún. Será a las 18 horas y en cuanto finalice se dará el pistoletazo de salida a los hombres.

Mañana será el turno de la séptima edición de la Bandera Caixabank, organizada por Castreña. Tanto la prueba de San Sebastián como la de Castro Urdiales se disputarán en el formato clásico de en línea, con cuatro largos y tres ciabogas para completar una distancia de 5.556 metros. Las féminas harán la mitad, dos largos y una ciaboga y 2.778 metros.