A menos de un mes para el arranque de la pretemporada, el Frigoríficos del Morrazo ya está al completo. El club ha hecho los deberes y ha mantenido el bloque que logró de forma brillante la permanencia la pasada temporada, además de traer cambiar prácticamente hombre por hombre en las dos posiciones en las que sufrió bajas, la portería y el lateral derecho. "El equipo es el mismo. Hemos cambiado una pieza por otra pero mantenemos el nivel, sin ninguna duda", afirma un satisfecho Magí Serra.

El preparador catalán valora el conservar la estructura defensiva intacta, con Cerqueira, Gavidia y Cancio como cabezas visibles. "La defensa es una de nuestras señas de identidad", afirma, y añade que en el plano ofensivo "queremos darle movilidad al balón". En todo caso, la principal ventaja del Cangas es que "esta pretemporada no partiremos de cero, ya que solo hemos hecho tres cambios". Es más, la llegada de Javi Díaz y Pablo Galán a la portería (por Moyano, Hermones y Salazar) no influirá prácticamente nada en cuanto a adaptación.

Así, la única pieza que habría que encajar es la del serbio Mihajlo Mitic. "Tiene gente que habla su idioma y lo puede ayudar. Además, él también tiene un buen nivel de inglés", afirma. Del zurdo apunta que "es un jugador joven, con recorrido y que nos va a dar lanzamiento exterior". Será la principal incógnita del Frigoríficos 2018-2019. "Siempre que viene alguien de fuera no sabes cómo va a rendir. Nosotros tenemos que ayudarlo en todo lo que podamos, aprovechar su lanzamiento exterior y trabajar situaciones para él", afirma. El aspecto defensivo, reconoce Serra, "no es su mayor virtud, pero ya tenemos un bloque importante atrás, y con que nos dé algunos minutos para evitar cambios ataque/defensa ya sería importante su aportación".

Por lo demás, el preparador catalán tendrá la oportunidad de partir de cero, con una pretemporada por delante para inculcar sus ideas, una filosofía que el equipo ya conoce de los últimos seis meses de la pasada campaña. "Lo más positivo fue haber logrado la salvación. Ahora partimos de cero, con un nuevo proyecto y si rendimos como en los últimos partidos de Liga, tendremos mucho trabajo hecho". La gran ventaja será no acumular el pesado lastre que el Cangas tenía de la primera vuelta la temporada pasada, lo que convirtió cada encuentro de la segunda en una final agónica por la permanencia. "Sin duda podremos trabajar con mayor relajación y así el rendimiento es mejor, como pudimos ver en los últimos partidos de la pasada temporada. A pesar de tener bajas sacamos adelante el partido ante el Puente Genil", subraya el entrenador del Cangas.

En lo que no quiere entrar Magí Serra es en el capítulo de refuerzos de otros equipos. "Sigo algo el mercado por lo que voy leyendo en los medios de comunicación", afirma, antes de añadir que "no es algo que me preocupe demasiado. Son cosas que no podemos controlar y siempre digo que no podemos perder el tiempo en aspectos que se escapan a nuestro control. Hay que pasarlos por encima".