La Sociedad Deportiva Tirán Pereira arranca esta mañana su decimotercera presencia en la Liga Eusko Label de Traineras. Lo hará en una temporada con muchos cambios en su plantilla -han llegado 13 fichajes, incluido el del entrenador Benjamín Vázquez, que podría doblar en su papel de técnico/remero- y con una mayor incertidumbre que otros años al haber sufrido una evidente merma en su potencial. La salida de un histórico como el patrón David Álvarez o de hombres de peso en la trainera como José Manuel Iglesias, Tomás Toscano o Pedro Jesús Fernández incrementan las incógnitas sobre cómo responderá la escuadra en una campaña en la que a priori el nivel de la ACT se ha incrementado de forma importante.

"Tenemos ganas de saber hasta dónde podemos llegar", señala el entrenador, que admite la falta de referencias directas con respecto a los equipos vascos. El único rival al que se han medido los moañeses es Cabo, que esta temporada apunta alto. "Estará en la tanda intermedia o incluso peleando por la de honor. Eso sería bueno porque estamos a unos 20 segundos de ellos y eso nos daría margen para luchar por no descender", afirma Vázquez. Y es que eludir las dos últimas posiciones -descenso directo y promoción- es el único objetivo que se marca Tirán en una temporada en la que incluso se planteó no salir tras las dificultades con las que afrontó el invierno. Sin embargo, el compromiso de la plantilla sirvió para cerrar filas e ir consiguiendo poco a poco ir mejorando las prestaciones de la embarcación, algo que deja más que satisfecho al preparador.

Vázquez asume que competir en la Liga Eusko Label "ya es una proeza para nosotros después de habernos pensado el renunciar a la plaza. Ahora estamos con muchas ganas de ir y disfrutar, de pelear. Tenemos la predisposición y ahora solo hay que ver qué pasa". Los de O Morrazo están al completo, con una escuadra que ha mantenido once piezas de la pasada temporada (José Manuel Boubeta, Tomás Casas, Breixo Docampo, Jesús Ibán Fernández, Alberto Hermo, Adrián Meira, Martín Novais, Raúl Novelle, Julio Rodríguez, Jesús Sánchez y Daniel Santiago) y ha realizado las incorporaciones de Roberto Carlos Costas, Manuel García, Kevin González, Eloy Otero, Samuel Lago, Felipe Silva, David Trigo, Miguel Otero, Pablo Hervés, Carlos Ríos y del propio Benjamín Vázquez, además de los canteranos Julio Rodríguez y Jesús Sánchez.