Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Liga Asobal

Javi Díaz "Hay que asumir que sufriremos"

"Mi idea era volver a casa, pero no esperaba la llamada del Cangas", afirma el portero

Javi Díaz durante un partido de la pasada temporada en el Recoletas Valladolid. // El Norte de Castilla

Javi Díaz invierte parte de sus vacaciones de verano realizando el curso nacional de entrenadores en Dena, compartiendo aula con otro de los veteranos del Frigoríficos del Morrazo, Suso Soliño. Lejos de desconectar, se prepara para una campaña en la que presume que no faltará el sufrimiento.

- Octavio, Teucro, Chapela.... solo le faltaba el Cangas en su carrera en Galicia.

- Sí, ya tocaba. La verdad es que no contaba con que me llamaran. Mi idea era volver a casa y jugar quizás en Primera Nacional, pero surgió esto y lo resolvimos en tres o cuatro días.

- Viene de un equipo con una estructura más ofensiva a otro que basa su juego en la defensa, algo que debe de ser importante para un portero.

- Sí, el Valladolid estaba más focalizado hacia el ataque, aunque con Pisonero ya dábamos más importancia a la defensa. La recta final del Cangas la pasada temporada estuvo basada en la defensa y con Diego [Moyano] espectacular. Para un portero es bueno que se defienda bien porque dependes mucho de tus compañeros.

- La integración está asegurada, porque conoce a casi toda la plantilla.

- A casi todo el mundo, aunque quizás menos a los jóvenes, pero con los veteranos ya tengo buena relación.

- Y también a Magí Serra, con quien ya coincidió en Aranda.

- Sí, con él tuve el primer contacto. Tengo muy buena relación con él y fue quien me rompió la cabeza para fichar en Cangas. Estuvimos en Aranda en un año difícil en el que nos salvamos en la última jornada, pero que también fue un año muy bueno con un equipo más hecho para la B.

- Precisamente en Cangas el objetivo será salvarse, pero sin tanto sufrimiento como en las dos últimas temporadas.

- Sí, pero cada año la Liga Asobal va subiendo de nivel progresivamente. Ha pasado la crisis y poco a poco se va incrementando el nivel, así que hay que partir de la base de que vamos a sufrir, y si después las cosas van mejor, pues a disfrutarlo. Tenemos el presupuesto que tenemos y la plantilla es la que ahí. El Frigoríficos ya está acostumbrado a sufrir y el año pasado ya se salvó cuando nadie daba un duro por él.

- ¿Le gusta la configuración del equipo?

- Sí, mantenemos la misma plantilla y solo hemos cambiado la portería con Pablo [Galán] y conmigo. Solamente nos falta un lateral derecho, que me imagino están buscando.

- Usted con 43 años, Hombrados, Moyano la temporada pasada... Hace unos años serían porteros viejos, ahora son piezas cotizadas por su experiencia.

- Al final hay que ser realista y estamos alargando nuestra trayectoria porque la Asobal ha bajado de nivel y ya no se buscan porteros de nivel en el extranjero. La economía manda por la crisis. Solo hay que ver qué porteros ha tenido el Cangas, con Kasper, Martini, Losert... Ahora mismo sería impensable fichar a un portero internacional con Francia. Con el nivel de hace diez años yo estaría jugando en la División de Honor B o en Primera Nacional.

Compartir el artículo

stats