El Real Club Náutico de Vigo ha tenido que afrontar una pequeña transformación durante estos días para organizar, junto a la Asociación Española de Propietarios de J70, el Europeo de la clase.

Para que todo saliese a la perfección y para que el evento no interfiriese demasiado en el día a día de los demás socios de la entidad, en el Real Club Náutico llevaban cerca de un año trabajando para "no dejar nada a la improvisación", indica su presidente Rafael Tapias.

El dirigente subraya que el Náutico llegó a este Europeo "con los deberes hechos", ya que posee experiencia previa en la organización de eventos internacionales como el Mundial de Platú 25, celebrado en la ciudad olívica en 2006. Este Europeo les permite volver a albergar "un evento de gran solera", dice Tapias, aunque subraya que el Náutico organiza también otras pruebas de primer nivel de gran tradición como la Semana del Atlántico o la Regata Rías Baixas. "La Semana del Atlántico reúne a 310 barcos en línea de salida y eso no hay ninguna otra regata en el mundo que lo haga", apunta el dirigente.

Tapias también celebra las oportunidades que pueden llegar al club gracias a este Europeo y a las infraestructuras creadas para su celebración en Vigo. "Hemos acogido el Open de España de la clase antes del Europeo y en septiembre tendremos el Campeonato de España de catamaranes", anuncia. Además, muchos de los barcos que se encuentran compitiendo estos días en Vigo ya han preguntado sobre la opción de establecer aquí su base invernal y participar en las Winter Series. "Algunos equipos ya han comentado la posibilidad de establecerse aquí en invierno y es una gran noticia", indica. "El Europeo es un espaldarazo muy importante para el Náutico y para la ciudad", dice orgulloso de un campeonato que está a la altura de eventos puestos en marcha en ciudades como Porto Cervo o Mónaco. "Los regatistas están encantados aquí", proclama.

También los propios socios del Náutico, que se muestran comprensivos ante las exigencias de un evento como el que han albergado estos días en sus instalaciones. Así, se ha tenido que reubicar a algunos usuarios del puerto deportivo para albergar a los J70 en la dársena y se ha facilitado el espacio necesario en el varadero para los carros de los barcos, aunque la entidad ha intentado minimizar al máximo cualquier tipo de trastorno a sus socios.

Además, también se ha reforzado el servicio de Marinería para el evento, así como el de hostelería en previsión del aumento de usuarios del restaurante o en La Taberna. También se ha reforzado el servicio en la conserjería y la biblioteca se ha reconvertido durante esta semana en la sala de prensa para acoger a los medios internacionales que han venido para cubrir el campeonato.