La temporada de debut de la Cultural Deportiva Beluso en la Preferente Autonómica Sur ha sido la que la que directiva, plantilla y cuerpo técnico hubiesen firmado en el mes de agosto sin el más mínimo atisbo de duda. La novena plaza con 56 puntos y el hecho de haber estado alejado permanentemente de la zona de peligro han regalado un año inusualmente tranquilo al equipo que dirige José María Rial. "La temporada es de matrícula de honor y todos los estamentos del club lo vemos así", subraya, antes de añadir que "aunque hayamos estado limitados a la hora de fichar sí contábamos con futbolistas de calidad, y desde la humildad y el salir sin grandes expectativas se trabaja mucho mejor". El técnico asume que una de las claves del éxito de los suyos ha radicado en "la tranquilidad que ha transmitido el club, esa consciencia de venir de categorías inferiores a la Preferente. Luego evidentemente mi idea era la de competir, no la de disfrutar".

Lo cierto es que el Beluso no ha pasado por ningún momento especialmente complicado a lo largo de la campaña. Su peor momento fue cuando encadenó tres derrotas seguidas -Porriño, Estradense y Alertanavia- si bien la cosecha anterior no lo afectó en exceso a efectos clasificatorios. "Hemos sido bastante regulares. En la primera vuelta conseguimos 25 puntos, que era la cifra que nos habíamos marcado, y en la segunda sumamos seis más", afirma Rial, que destaca el hecho de no haber estado nunca en la zona baja, "porque un recién ascendido sin experiencia como nosotros podía haber sufrido en una situación así".

Los buenenses supieron sobreponerse a un inicio complicado, ante rivales de la entidad de Sanxenxo, Atios, Ourense, Porriño Industrial o Estradense en las ocho primeras jornadas. "Nos veíamos que podíamos estar con dos o tres puntos en cinco partidos. Éramos conscientes de ello y nos preparamos para comenzar la competición como motos", afirma. El final de la pretemporada "fue clave, porque cambiamos el chip y nos dimos cuenta de que hay cosas que son innegociables para poder competir en una categoría como esta".

Tras el duro arranque el Beluso se especializó en los duelos directos. Y es que los buenenses se han mostrado intratables ante los equipos de la zona media-baja de la clasificación, con la única salvedad de Gondomar, Ribeiro y Alertanavia. 15 de sus 17 triunfos han sido sumados frente a los equipos de la segunda mitad de la tabla. Ante Mondariz, Valladares, Marcón, Caselas, Campo Lameiro y Erizana ganó incluso los dos enfrentamientos. "Fue importante saber que después de perder con Ourense o Estradense había que resetear e ir a por el siguiente partido ante rivales de nuestra Liga. Supimos distinguir esos choques", sentencia Rial.