El Rápido Bahía saldrá la próxima temporada en Tercera Autonómica. El club cangués ha sido sancionado por la Federación Gallega de Fútbol por su incomparecencia en el último partido de Liga ante el Candeán, al no haber esgrimido una causa tipificada en el reglamento, tal y como comunica el órgano federativo. El resultado es que al descenso deportivo a Segunda Autonómica se unirá uno administrativo a mayores a Tercera.

La Federación recoge que el Bahía le notificó por escrito su incomparecencia, argumentando el hecho de estar descendidos y no tener jugadores suficientes para presentarse al encuentro. El fallo del Comité de Competición recoge que estas razones no se contemplan en el reglamento, algo que se suma a que el partido sea de la última jornada y que tuviese "graves efectos sobre terceros". Por ello y además de una multa económica, lo sanciona con el descenso y declara el partido perdido por 3-0.

Culpan a la directiva

La plantilla de jugadores culpa a la dirección del club de este varapalo en los despachos y niega que la situación antes del partido de Candeán fuese diferente a la que se lleva viviendo los últimos meses, con 7-8 futbolistas sénior y el resto juveniles. "A nosotros nos comunicaron por whatsapp que muy probablemente se suspendería el encuentro", afirman los capitanes del equipo, que añaden que "nosotros no dijimos que no íbamos a jugar. La decisión fue de la directiva, que es quien avisó a la Federación y al Candeán". Es más, defienden su compromiso con el club a pesar de que las circunstancias eran más que adversas, encajando goleada tras goleada pero con la firme decisión de aguantar hasta final de la temporada para no perjudicar a la entidad.

Después del amago de plante en diciembre y de la marcha de Aurelio Estévez en enero, el equipo decidió no entrenar y acudir solo a los partidos al reunir únicamente a 8 jugadores durante la semana. La conversación con la directiva el pasado mes de marzo sirvió para comprometerse hasta el final a cambio de cobrar el mes de marzo y de unas primas de 30 euros por victoria y de 15 por empate o incluso derrota. "Nos queda por cobrar marzo y el dinero de los desplazamientos en coche", afirman. "Con esta directiva no se va a ningún lado. Es una lástima que un club con esta afición y potencial para estar en Preferente esté así", afirman.