El Frigoríficos del Morrazo mantendrá la próxima temporada el bloque central defensivo que tantas alegrías le dio en la recta final de esta pasada Liga Asobal. Tras haber asegurado la continuidad del capitán Dani Cerqueira, el club hizo oficial ayer la renovación por un año del argentino Franco Gavidia, un jugador que llegó en el inicio de la segunda vuelta de la mano de Magí Serra y que en unos meses se convirtió en uno de los mejores especialistas del equipo en la parcela defensiva.

Gavidia, de 26 años de edad, tenía sobre la mesa ofertas de Turquía y Holanda, pero su prioridad era la de seguir en Cangas en una decisión en la que tiene mucho que ver lo emocional. "Después de lo que viví en Pontevedra, con nuestra afición llenando el pabellón de otro equipo, con ese ambiente, mi cabeza hizo click y sabía que tenía que quedarme aquí", asegura, antes de añadir que "después vino el partido ante el Puerto Sagunto y fue lo mismo. El público me ha hecho sentir como en casa, sentir que formo parte del club. Y estoy muy contento". El balonmanista sudamericano, con experiencias en su país, además de en Australia, Francia e Italia, afirma que "es la mejor afición que he tenido. Nunca he visto en toda mi carrera vivir el balonmano como se vive aquí".

Con Gavidia y Cerqueira atados y el fichaje de Javi Díaz, que reemplaza a Diego Moyano, la prioridad del Frigoríficos del Morrazo de cara a la próxima campaña parece clara: mantener la defensa como una de sus señas de identidad, algo que confirma Magí Serra. "Con Dani [Cerqueira] y Gavi [Gavidia] mantenemos un centro de la defensa impenetrable. La defensa ha sido un arma importante en esta temporada y se tiene que dar continuidad", manifiesta el preparador catalán. "A partir de ahí se irá perfilando poco a poco el resto del equipo", señala.

La renovación de Gavidia es el premio al espectacular rendimiento de un jugador que llegó del Villa de Aranda de División de Honor B, en donde tampoco había destacado especialmente. Su capacidad para entender el blocaje, su movilidad y, sobre todo, su intensidad, han dotado al Cangas de un necesario punto de agresividad del que hasta el momento carecía. Su compenetración con Cerqueira y Maxi Cancio ha sido una de las claves de la reacción del Cangas en el último tercio de competición.

"Desde el primer momento conecté bien con Dani y Maxi, también con la portería, y el entrenador me dio la posibilidad de hacer lo que sé, el meterle intensidad, salir y volver, porque ese es mi juego. Estoy también contento de que siga Dani porque con él me entiendo casi sin necesidad de hablar", afirma. Su adaptación fue rápida aunque al principio reconoce que le pesó el exceso de ganas. "Quise demostrar lo que sé hacer, e intentaba llegar a todos los sitios, hasta que me di cuenta de que no podía, que si no lo hacía yo estaría allí un compañero".

De cara al año próximo, Gavidia afirma que el camino ya está marcado. "Tenemos que seguir con una defensa muy fuerte, y en ataque tenemos jugadores muy buenos que pueden llevar el ritmo de partido", señala. Sobre Javi Díaz apunta que "no lo conozco pero si Diego [Moyano] dice que quedamos en buenas manos, hay que confiar [risas]".