Por cuarta vez en su historia, el Alondras inicia hoy la disputa de una fase de ascenso a Segunda División B. La primera ronda de esa fase comienza con la visita al campo de O Morrazo del Langreo asturiano (17.00 horas). Se espera un lleno en las gradas del campo cangués con el objetivo de que el equipo local coseche un resultado de garantías que le permita buscar el pase a la segunda ronda en tierras asturianas. El entrenador rojiblanco, Antonio Fernández, cuenta con todos sus hombres disponibles. Todos ellos entran en la convocatoria y los descartes no se darán a conocer hasta momentos antes de que el balón eche a rodar.

El once inicial probable por parte del Alondras sería el integrado por Martín en portería, Manu, Jesús, Aitor Díaz y Aram en defensa, Abel, Champi e Iván Pérez en la medular y Pardavila, Álex Rey y Jonás en ataque.

El míster alondrista recuerda que llegan en un buen momento de forma "con cuatro victorias consecutivas y con la ventaja de que tuvimos que competir y mantener la tensión hasta el final de la liga regular". Indica que prepararon el encuentro como en cualquier jornada liguera "aunque es un duelo muy ilusionante. La plantilla sabe lo que se juega, porque llegar a la fase de ascenso no es algo que se le regale a nadie".

Asegura que la plantilla mantuvo la calma durante toda la semana, aunque los jugadores con menos experiencia puedan estar algo más nerviosos. "Yo nunca disputé esta fase como entrenador, pero como jugador participé en once partidos y sé lo que es enfrentarse a equipos de otros grupos sobre los que tenemos pocas referencias", destaca. Eso sí, el cuerpo técnico y los jugadores del Alondras han estudiado a través de vídeos varios encuentros del Langreo.

Antonio Fernández destaca la experiencia de la plantilla asturiana, con varios jugadores que superan los 30 años. Conoce a hombres que han militado en clubs gallegos, como el delantero Omar Sampedro, que jugó en el Pontevedra. Por encima de todos los jugadores, un atacante amenaza con ser el quebradero de cabeza para la defensa alondrista en toda la eliminatoria; se trata del delantero Cris Montes, que suma más de 20 goles esta temporada en el grupo asturiano de Tercera División. El míster de los cangueses le describe como un jugador bajo y zurdo "con un gran regate y mucho gol".

El Langreo fue segundo en su grupo y tratará de marcar en O Morrazo. Quedó a solo cuatro puntos del campeón de grupo, el Oviedo B. Solo ha perdido cuatro encuentros en liga regular y acabó la temporada con dos victorias consecutivas.

Ayer partieron hacia Cangas en autobús, saliendo de Langreo alrededor de las 13.00 horas. Esta noche la plantilla durmió en la villa para llegar lo más descansado posible al choque de esta tarde.

Mantener la meta a cero debe ser el primer objetivo del Alondras. "No debemos caer en la presión, pero tenemos que ser muy competitivos, si nos vencen que sea porque demuestran ser mejores que nosotros. La clave es llegar al encuentro de vuelta con el mayor número de opciones", relata el técnico alondrista.

Fernández apela también a la ayuda del público. "Es la cuarta vez que el Alondras disputará esta fase. La gente tiene que estar a la altura de un encuentro de este calado. Deben acudir a disfrutar de una fase a la que costó tanto llegar". Pone en valor el hecho de llegar al tramo decisivo de la temporada en buen estado de forma y sin bajas en la plantilla.