La Unión Popular de Langreo será el rival del Alondras en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la Segunda División B. La fortuna ha sonreído a la escuadra canguesa regalándole un desplazamiento relativamente cómodo, si bien los hados no han sido tan generosos al ofrecer a un equipo que acabó segundo del grupo asturiano y que ha militado ocho temporadas en Segunda B. El primer partido se disputará el domingo, a partir de las 17 horas, en el campo de O Morrazo y la vuelta será el siguiente fin de semana en Ganzábal, aunque aún no hay fijado ni día ni horario.

"Hay que hacer un análisis en los próximos días, pero en principio se trata de una salida corta y el grupo asturiano es similar al nuestro en cuanto a nivel. Su campo también es sintético, nuevo, parecido al de O Morrazo y eso también es una ventaja", afirma el entrenador del conjunto cangués, Antonio Fernández, que añade que "a priori había rivales temibles sobre el papel como Mensajero o Castellón, pero el Langreo también es un equipo que ha pasado por Segunda B y que quiere regresar". Eso sí, a falta de los informes que recabará en los próximos días, a Fernández lo que más le preocupa es que "nosotros llegamos en un buen momento".

El presidente de la entidad, Luis Guimeráns, realizaba una valoración en la misma línea que su técnico. "Para el club es favorable por la distancia geográfica. Podemos ir en autobús y ya conocemos los costes por los desplazamientos del equipo juvenil", señala, pero también añade que "es un rival de entidad. Es una población importante en Asturias y ahora lo que tenemos que hacer es conseguir un buen resultado en Cangas para intentar pasar esta ronda". El hecho de que el terreno de juego asturiano sea de hierba artificial también convence al dirigente, "porque ya hemos demostrado que nos adaptamos bien a esos campos".

Al contrario del Alondras, el conjunto asturiano partía como uno de los máximos favoritos no solo a entrar en la promoción de ascenso, sino a lograr el título de la categoría. Su temporada ha sido muy regular, con 22 triunfos y 12 empates por solo cuatro derrotas para hacer 78 puntos. Eso sí, dos de las cuatro derrotas las sufrió en los últimos seis encuentros de Liga, lo que le impidió luchar por la primera plaza. Sus números hablan de un equipo eminentemente goleador. Ha notado 84 dianas, lo que lo convierte en el conjunto con los mejores registros de su grupo, y por contra ha encajado solo 23 (la tercera mejor defensa). Este año eliminó también al Silva en Copa Federación tras ganarlo 0-3 en A Coruña y 2-0 en casa. Su entrenador en las tres últimas temporadas es Hernán Pérez, hermano de Michu, exjugador de Celta y Rayo Vallecano.