Pocas veces una maruxía fue tan bien recibida en Bueu como la de ayer. La diferencia es que esta vez la fuerza del mar y la ilusión de todo un pueblo se han aliado para dar lo mejor de sí. El Club do Mar Bueu presentó ayer oficialmente su nueva trainera, que mantiene el clásico nombre de "Maruxía", en un ambiente de auténtica fiesta y celeración. El bote estuvo expuesto delante del Concello de Bueu y luego, acompañado por la música tradicional de Os Liboreiros, fue llevado hasta la explanada de la lonja, donde recibió la correspondiente bendición y el baño de cava antes de iniciar su singladura. "O nome de Maruxía representa a forza da natureza e a relación do pobo de Bueu co mar. Esperamos que co noso esforzo, sacrificio e ilusión teñamos a forza para facer historia e que coas nosas paladas de remo nos leve aos nosos soños", manifestó durante el acto de presentación el presidente del Club do Mar Bueu, Manuel Juncal.

La entidad ha apostado fuerte para la adquisición de una nueva embarcación, que ha sido fabricada en los astilleros de Amilibia en la localidad guipuzcuana de Orio. Es el famoso "platanito", cuyas formas "aplatanadas" permiten ganar segundos en la maniobra de virada, tal como explicaba a pie de agua el entrenador de la "Maruxía", José Ferral. El club ha afrontado una importante inversión, de cerca de 36.000 euros, y ayer su presidente quiso agradecer la colaboración de todas las personas y entidades que lo han hecho posible. "O conseguimos grazas ao peto que fomos facendo estes anos, aportacións individuais, das familias dos socios, dos patrocinadores e colaboradores do clube, institucións...", enumeraba. "Sen todos eles isto non sería posible, grazas a eles está aquí a 'Maruxía'", decía durante el acto Manuel Juncal.

La nueva embarcación estuvo expuesta delante del Concello de Bueu desde el mediodía para que la pudiesen ver todos los aficionados y vecinos que lo deseasen. Después de tomar la correspondiente foto oficial los remeros levantaron la nueva "Maruxía" y se dirigieron hacia la lonja. Un trayecto en el fueron acompañados por autoridades, vecinos, la música tradicional de Os Liboreiros, aplausos y constantes gritos de "Forza Maruxía, forza Bueu".

Antes de que la trainera tocase el agua del mar de Bueu recibió otro agua: el agua bendita de una bendición oficiada por el sacerdote Eduardo Mallo, que aludió al simbolismo del deporte del remo como elemento de unión. "A bordo van trece remeiros e un patrón. Todos teñen que ir ao unísono, remar xuntos e con xeito porque se non non van a ningún lado", afirmó. Una reflexión que, como también se encargó de recordar, es extrapolable fuera del ámbito del mar.

El acto de botadura contó con otro de los "clásicos" de la historia del remo de Bueu: uno de los poemas de Jesús Pérez "Viti", como los que leía en su etapa de remero para animar a sus compañeros. La nueva "Maruxía" también recibió un baño de cava antes de que los remeros del Club do Mar de Bueu hiciesen sus primeros largos para mostrar a todos los aficionados cómo se maneja la flamante trainera. Antes de esas primeras paladas, pararon la "Maruxía" delante de la explanada de la lonja y con los remos alzados al cielo se escuchó el himno de Galicia interpretado por Os Liboreiros.