La igualdad en la zona alta de la Preferente Autonómica Sur ha provocado que las dos derrotas consecutivas que ha encajado el Club Deportivo Moaña lo hayan enviado fuera de los puestos de ascenso directo y promoción de la categoría, y alejado en cinco puntos del trío de equipos que comanda la tabla clasificatoria, Ourense, Estradense y Porriño Industrial. El equipo que dirige Miguel Fernández ha dejado atrás una extraordinaria racha de 14 jornadas sin perder y de 21 en la que solamente había caído en ocasión. Los números de los celestes son impresionantes para un equipo que partía con el único objetivo de mantener la categoría, pero que ahora ve cómo da un paso atrás tras encajar dos derrotas por idéntico resultado (2-1 ante Atios en casa y frente a Valladares a domicilio).

Además otros condicionantes, lo cierto es que las dos derrotas del cuadro moañés han coincidido con la ausencia del que hasta ahora había sido el hombre más determinante del equipo, el delantero Andrés Giráldez. El exalondrista volverá previsiblemente para los últimos dos encuentros. Pero también ha habido otras bajas importantes como la de Saúl, titular indiscutible a lo largo de buena parte de la temporada.

Calendario

Con todo, el calendario que resta hasta final de temporada brindará a los de O Morrazo opciones de recuperar el terreno perdido y de volver a disputar las plazas de privilegio a los mejores. Y de nuevo los encuentros de casa serán determinantes para un conjunto que se ha mostrado más que firme ante los suyos, cediendo únicamente dos empates y dos derrotas en los 16 partidos que ha disputado en el campo de O Casal. El Ourense, líder de la categoría, visita este fin de semana a los moañeses en un choque que puede resultar clave para apretar un poco más la tabla. Y en quince días será otro de los equipos de cabeza, el Porriño Industrial, el que deba visitar Moaña. Pero además, las últimas cinco jornadas de competición ofrecerán duelos directos entre los predecesores de los celestes. Así, el Atios, cuarto en la tabla, recibirá en la jornada 36 al Estradense y en la última visitará el campo del Ourense.

La ventaja del Moaña es la de disputar tres de los cinco choques que le restan ante sus incondicionales. Además de a Ourense y Porriño se medirá al Alertanavia en la última jornada de Liga. Los dos duelos que disputará fuera de casa serán frente al Caselas y el derbi contra un Beluso muy en forma.