Un total de 210 pilotos llegados de toda Galicia, así como de otras comunidades, como Madrid, Asturias, Cantabria y del país vecino, Portugal, se darán cita este fin de semana en la Endurrazo, primera prueba de la Copa Galicia de Enduro que organiza en Club THC Bike, y que fue presentada esta mañana en un acto al que asistieron, entre otros, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; la teniente de alcaldesa, Marta Freire, y el presidente de la entidad deportiva, Juan Luis Nogueira. La competición tendrá su día grande el domingo, de 8.40 a 14.30 horas, cuando los mejores pilotos de la especialidad afronten un circuito de 30 kilómetros por los montes de O Morrazo con cinco tramos diferenciados en los que se ha buscado combinar la espectacularidad con la accesibilidad del público. Tres de ellos se ubican en A Paralaia (Moaña) y los dos restantes en los montes de Ermelo (Bueu).

La nómina de participantes permite ver a alguno de los nombres más ilustres del pelotón de los últimos tiempos. En Moaña se darán cita pilotos como Toni Pérez, José Manuel López Vaqueiro o Desiree Duarte, que ya cuentan con títulos gallegos y de España en sus currículums. Pero tampoco faltarán las jóvenes promesas, encarnadas por deportistas como Nicolás Carrera, Mario Fernández o Pedro González. La explanada de A Xunqueira albergará la salida y la línea de meta, así como todo el centro de operaciones, con un speaker, actividades de animación, un castillo de hinchables para los más jóvenes y cantina. A lo largo de la prueba habrá dos avituallamientos, que se completarán con una comida para todos los participantes al final de la carrera. El alojamiento para aquellos deportistas llegados desde más lejos también se ha garantizado en el complejo de O Beque, gracias a la colaboración del Concello de Moaña.

El programa del evento comenzará, no obstante, el sábado. Ese día, a partir de las 14 horas, se celebrarán los entrenamientos oficiales. A las 16.30 horas está prevista la Endurrazo Baby, prueba orientada a niños de hasta 12 años de edad con el objetivo de ir enganchándolos a este deporte. La expectación generada ha sido tremenda, toda vez que las 75 plazas existentes se agotaron en apenas una semana. Ya a las 18 horas se celebrará una exhibición de biketrial. Además, se contempla un concurso de saltos y otro de fotografía. La entrega de premios está previsto para el domingo a las 15 horas.