Buscar su primer triunfo a domicilio de la temporada y seguir engordando el sueño de la permanencia. Esos son los dos objetivos con los que el Frigoríficos del Morrazo visita mañana (20.30 horas, pabellón municipal David Santamaría, con el arbitraje de los andaluces Murillo Castro y Fernández Molina) al Qabit Guadalajara en un choque en el que los cangueses quieren dar continuidad a la buena racha mostrada en casa, con los últimos triunfos frente a Bidasoa y MMT Seguros Zamora. El conjunto que dirige Magí Serra, colista de la Asobal, asume que sus opciones de salvación pasarán no solamente por asegurar los puntos de O Gatañal, sino también por rascar algo en las tres salidas que le quedan para la conclusión del campeonato (Guadalajara, Teucro y Huesca).

“Está claro que nosotros tenemos que ir a puntuar, pero no solo en este partido, sino en todos”, manifiesta el entrenador del Cangas, que añade que “nuestro plan es ir partido a partido, ahora toca Guadalajara y no queremos pensar en nada más”. Respecto al choque la idea es mantener la filosofía de las últimas semanas, “marcar un partido con intensidad defensiva, ataques tranquilos e ir a morir, y esto es un tema de actitud”.

Después de las victorias ante Bidasoa y Zamora el Frigoríficos tendrá que pasar una reválida ante conjuntos de la zona media-alta de la tabla. En solo cuatro días deberá medirse a Guadalajara y Anaitasuna, inmersos en la lucha por Europa. Son dos choques en los que los cangueses quieren rubricar el salto de calidad en su rendimiento, para así poder incrementar sus opciones de permanencia. Defensivamente los de O Morrazo han ganado solidez en los últimos tiempos. Con Cancio, Gavidia y Cerqueira como especialistas en el bloque central -con las aportaciones de Chapela, Vujovic o David Iglesias- y Moyano bajo palos, el Cangas se ha blindado atrás. Ofensivamente, sin embargo, aún debe ganar la fiabilidad necesaria en su juego, algo en lo que están trabajando los cangueses.

Enfrente estará un Guadalajara del que Serra afirma que “tiene una plantilla espectacular con el máximo goleador de la Asobal y tienen el factor cancha a favor”. Eso sí, apunta que “tienen altos y bajos y hemos de aprovecharnos de ello”, antes de añadir que “esperemos que también nos respeten los árbitros, porque siendo últimos y fuera de casa a veces es complicado”. Los alcarreños cuentan con el artillero Márquez (162 dianas) y el veteranísimo Hombrados bajo palos. Su otro peligro radica en la conexión con el pivote Javi García, con buenos pasadores como Montoya y, sobre todo, Víctor Vigo.

El técnico morado, César Montes, manifestó ayer en declaraciones a la web del club que espera un duelo difícil. “Allí vivimos un partido complicado. Sería un error pensar que nos lo van a poner fácil, vienen a quemar todas sus naves y va a ser un partido complicado”, afirma. Del Cangas destaca su nivel defensivo con la incorporación de Moyano, y a Muratovic, pero añade que “tienen jugadores que nos han hecho mucho daño en otras ocasiones, como Potic, Cerqueira en el pivote o Suso Soliño en el extremo derecho. Tendremos que andarnos con ojo si queremos que los dos puntos se quedan en Guadalajara”.