La etapa de José Figueroa como entrenador del Luceros y como técnico ayudante del Frigoríficos del Morrazo se acabará en un par de meses. El preparador cangués ha anunciado al club su intención de no renovar el contrato apelando a cuestiones de tipo laboral y personal. Figueroa, de 30 años de edad, tiene sobre la mesa una interesante oferta de trabajo, que se une al hecho de estar cursando la carrera de Fisioterapia. "La verdad es que estoy metido en demasiadas cosas y llega un momento en el que tienes que parar. En verano también trabajo en un chiringuito y al final llevo varios años sin vacaciones. Al menos por el momento necesito parar", argumenta.

Figueroa llegó al Cangas hace siete temporadas para hacerse cargo del equipo infantil. Solo un año más tarde pasó a entrenar a las mujeres y a formar parte del primer equipo como ayudante de Víctor García, "Pillo". En los últimos tres años ha alternado esa tarea con la de ser el entrenador del filial, el Luceros. En este periodo le ha tocado la complicada labor de acometer el cambio generacional en la escuadra canguesa, con la incorporación de numerosos jugadores jóvenes. Curiosamente cerrará su etapa en Cangas con la misma generación con la que la comenzó. "Empecé con los infantiles entrenando a Éric, Pousa, Eloy Molanes, Pombal o Adrián, y justo me marcho con ellos en el Luceros", afirma.

"Deportivamente han tocado plantillas más flojas por la marcha de algunos jugadores, pero considero que ha sido una gran oportunidad para poder trabajar con los más jóvenes. Al final esta es la esencia de un filial", asegura. "Es cierto que hemos jugado siempre en desventaja, pero esto es lo que más me ha gustado de mi etapa aquí", añade. De su mano el Luceros ha solventado estas tres temporadas con la permanencia, un objetivo que acompaña al de la formación. Esta temporada el reto se antojaba mayúsculo, con una plantilla muy corta de efectivos, especialmente en la primera línea. Pero los cangueses supieron blindar O Gatañal y alcanzar la meta de la salvación varias semanas antes de la conclusión del campeonato. "Estoy muy satisfecho por haberlo logrado, mucho antes de lo esperado, pero ha sido una campaña muy dura", sentencia.