A estas alturas suena casi reiterativo, pero no por ello deja de ser menos verdad. Mañana el Balonmán Cangas juega una nueva final en su lucha por la permanencia en Asobal. El calendario de la competición no deja apenas respiro en este tramo previo a las fechas navideñas y en apenas una semana el Frigoríficos jugará tres encuentros, el segundo de ellos mañana a las 18.30 horas en O Gatañal ante el Bada Huesca. Y aunque lo de las finales es ya una canción que acompaña a los cangueses desde hace tiempo su entrenador, Víctor García "Pillo", subraya que "no podemos caer en la rutina, estamos ante una verdadera final en la que tenemos que puntuar como sea".

Después de dos empates consecutivos el Cangas encajó el miércoles una derrota en la pista del Puerto Sagunto, lo que le devuelve a los puestos de descenso. La plantilla apenas dispondrá de tiempo para preparar el encuentro ante el conjunto aragonés puesto que la expedición llegó ayer a mediodía a Galicia y Pillo dio el resto del día libre a sus jugadores. Hoy están citados a partir de las 11.00 horas en el pabellón para una sesión de video y otra de trabajo en pista para preparar el duelo ante el Bada Huesca.

El conjunto que entrena José Francisco Nolasco está cuajando una gran temporada y en estos momentos Cangas y Huesca son la cara y la cruz de una misma moneda. "Nosotros estamos teniendo problemas para controlar la emotividad y la intensidad de los últimos minutos de los partidos debido a cierta falta de madurez e inexperiencia. Ellos son todo lo contrario: son un equipo sobrio, con mucho oficio y experiencia: son uno de esos conjunto que no te regala nada, a los que tienes que ganarles tú. No han hecho grandes despilfarros económicos y están haciendo una gran temporada", analiza Pillo. El Huesca llega a O Morrazo en la séptima posición, con 14 puntos en su casillero y después de ganar 23-21 al Valladolid en la última jornada.

La derrota del miércoles ante Puerto Sagunto no cambia en opinión de Pillo la línea ascendente mostrada en las últimas jornadas por el Cangas. "Aunque al principio empezamos un poco blandos luego estuvimos bien defensivamente y el partido estuvo muy igualado hasta el minuto y medio final", destaca el técnico del Frigoríficos.

Pillo también se pronunció sobre la que sin duda fue la gran sorpresa de la última jornada y, probablemente, de la temporada: el Guadalajara rompió la racha de imbatibilidad del Barcelona, que llevaba cuatro años y medio de victorias en Asobal, con un empate [26-26]. "Creo que es una buena noticia para el balonmano y para la competición. A lo mejor sorprende que haya sido contra Guadalajara porque había otros candidatos para romper esa racha, como Ademar o el Logroño en los últimos años", sostiene el técnico.