Fiabilidad y contundencia ante los rivales de su Liga. Es lo que le ha faltado al Frigoríficos del Morrazo en lo que va de temporada y la situación que pretende voltear en la última semana de competición de 2017. El conjunto cangués afronta tres duelos determinantes para poder cerrar la primera vuelta con una buena puntuación, en los que se medirá al Huesca en O Gatañal y a dos enemigos directos en la lucha por la permanencia como Fertiberia Puerto Sagunto y Ángel Ximénez Puente Genil. Si importante será blindarse en su feudo, tanto o más aún será poder puntuar frente a valencianos y andaluces para seguir metido de lleno en la pelea por evitar el descenso.

La escuadra de Víctor García, "Pillo", solo ha podido sumar un punto ante los seis equipos que lo acompañan en la parte media-baja de la tabla clasificatoria. La igualada ante el Teucro le permite estrenarse ante este grupo de clubes, toda vez que sus cinco puntos restantes fueron obtenidos frente a los de la zona media-alta de la tabla. Así, los de O Morrazo sumaron sus dos triunfos ante Logroño La Rioja (noveno clasificado) y Liberbank Ciudad Encantada (quinto), además de un empate a domicilio frente al Anaitasuna (segundo). El balance ante los equipos que ocupan la zona de peligro es muy reducido hasta la fecha. Un empate con el Teucro y tres derrotas frente a Benidorm, Bidasoa y MMT Seguros Zamora, en encuentros estos últimos disputados lejos del pabellón de O Gatañal.

Los cangueses estuvieron cerca de sorprender al Benidorm en la segunda jornada de Liga. Aunque cayeron por 31-27, el choque fue igualado, con ventajas visitantes (13-15 al descanso) y equilibrio posterior (26-25, minuto 52). La recta final, no obstante, fue aprovechada por los locales para irse en el marcador y asegurarse los dos puntos. Menos opciones tuvieron los pupilos de Pillo en Irún y Zamora. Ante el Bidasoa, en la jornada séptima, hipotecaron sus opciones ya desde el primer momento y no supieron aprovechar las numerosas bajas con las que contaban los vascos, sin Salinas, Odriozola, Cavero o Azkue, cayendo incluso con estrépito (29-22). Tampoco en Zamora el Cangas dio su mejor nivel, frente a un conjunto que no había cosechado ninguna victoria hasta esa novena jornada. Perdió 33-28 y tampoco consiguió entrar nunca en el partido.

El Frigoríficos tiene ahora la oportunidad y necesidad de cambiar esta dinámica, que otras temporadas le dio muchos réditos -sin ir más lejos, las victorias el año pasado ante Aranda y Sinfín revitalizaron sus opciones de permanencia-. Puerto Sagunto mañana y Puente Genil el próximo miércoles marcarán el futuro de los cangueses, con el intervalo de Huesca en casa el sábado.