Y a la quinta fue la vencida. La victoria ante el Bande ha servido a la Cultural Deportiva Beluso para quitarse la espinita que tenía contra los grandes de la categoría. “Con todos habíamos conseguido competir, pero nos faltaban los puntos”, señala un José María Rial satisfecho por el triunfo, un resultado que no había podido darse ante Estradense, Ourense, Sanxenxo o Porriño.

“Nos quedaba esa frustración, porque estábamos haciendo bien las cosas, pero no ganábamos y pasaban las jornadas”, explica el entrenador del cuadro buenense, que subraya que el premio debería haber llegado antes. “Hubo encuentros en los que fuimos superiores y merecimos ganar, como el del Sanxenxo. Con el Ourense también estuvimos bien y ante el Estradense íbamos 2-1 a falta de 12 minutos, para acabar perdiendo en dos errores nuestros” afirma. “Nos faltaban los resultados, por eso ahora estamos contentos”, añade.

Rial destaca asimismo que el Beluso fue capaz de recuperar una de sus señas de identidad del arranque liguero, la seguridad defensiva. “Era importante dejar la portería a cero, especialmente a balón parado, y ante el mejor equipo en este apartado”, señala, en lo que califica de “auténtica prueba de fuego”. Sin embargo, los buenenses fueron capaces de frenar a una de las mejores escuadras de la Preferente Sur. “Nos faltó un poco en el segundo tiempo, porque ellos dejaban a cuatro jugadores descolgados y nos obligaron a mantener a los cuatro defensas y a tres mediocentros conteniendo, pero les hicimos daño al contragolpe”, asegura el preparador cangués.

Tras el Bande tocarán dos rivales de la zona baja, el colista y el penúltimo clasificado, Nogueira de Ramuín y Gondomar, respectivamente. “Ahora nos toca tener humildad. Ante el Ribeiro hace un par de semanas perdimos y les dimos vida, y frente al Nogueira será un encuentro difícil”, afirma. Y es que el técnico del Beluso no hace distinciones en función de la clasificación, sino que asume que “la Preferente es una categoría muy fastidiada. Es el ir partido a partido, pero elevado a la enésima potencia”. Y lo razona en que “cada encuentro es una batalla muy diferente a la anterior, con campos de todo tipo, rivales que juegan directo, que lo hacen a la contra...”. Por ello, asume que “nos costará mucho sacar adelante el partido”.

Posiblemente Jorge Segura aún no esté listo para entrar en la convocatoria. “Él será quien marque los plazos porque viene de un periodo de inactividad”, apunta José María Rial, que también comenta que no será la última incorporación de los suyos. Y es que Oki jugará solo hasta final de año, tal y como se había comprometido cuando se incorporó a la disciplina del club de O Morrazo. Eso obligará a recurrir al mercado en busca de un futbolista de similar perfil.

Por otra parte, la Cultural Deportiva Beluso organiza mañana una charla que, bajo el título de “Escuela de Padres”, quiere ahondar en la importancia de los progenitores en la formación deportiva de sus hijos. La conferencia será a las 20.30 horas en la Casa do Pobo de Beluso y será impartida por el psicólogo deportivo Jorge Carril. Entre los mandamientos que se desarrollarán están los de dejar elegir al niño el deporte y disfrutarlo, aplaudir a compañeros y rivales o evitar gritarle.