Trece jornadas de competición han bastado a la Cultural Deportiva Beluso para confirmarse como uno de los equipos más realizadores de la Preferente Autonómica Sur. El conjunto que dirige José María Rial suma un total de 31 goles, a una media de 2,4 por encuentro, lo que lo convierte en el segundo más anotador del campeonato, superado únicamente por el líder de la categoría, el Estradense, que en este tiempo ha marcado 38. Son números más que notables, pero su impacto es aún mayor cuando proceden de una escuadra que la pasada campaña militaba en la Primera Autonómica y cuyo potencial económico es limitado.

Uno de los mayores méritos de los buenenses es que la responsabilidad goleadora es una tarea colectiva, ya que carece de un artillero de referencia, como sucede en otros conjuntos. De hecho, solo hay un jugador del Beluso entre los 20 primeros del ranking de goleadores, y es Adri Estévez, que ha acertado con la portería contraria en cinco ocasiones. El otro dato es que hay hasta 12 futbolistas que ya se han estrenado en la faceta anotadora, algo completamente inusual cuando ni siquiera se ha cumplido una vuelta del torneo liguero. Además de Adri Estévez con cinco goles también han marcado Richi y Nacho (ambos con cuatro dianas), mientras que con tres están Dani Pérez, Manufre, Julio y Manu Reiriz. Completan el listado Oki, Fajardo, Colmenero, Iván, Cidrás y un rival en propia meta, todos ellos con un gol en sus respectivos casilleros.

Las cifras dan la razón a la planificación que el club hizo de la plantilla en pretemporada, reforzando la defensa y el centro del campo, pero manteniendo el mismo bloque del año pasado en las posiciones atacantes. Tan solo ha llegado Oki para reemplazar a Luky Novas, que dejó el equipo.

Los buenenses se han quedado sin marcar únicamente en una ocasión, en el empate a cero ante el Atios. En los otros doce encuentros de Liga han anotado al menos un tanto. El Valladares ha sido el principal damnificado de entre sus rivales, al haber recibido cinco tantos, aunque Pontellas y Campo Lameiro tampoco se quedan muy atrás, con cuatro recibidos. Marcón Atlético, Porriño Industrial, Caselas y Erizana han encajado tres tantos en sus duelos frente al equipo de O Morrazo.

Por lo demás, el Beluso se afianza en la zona templada de la tabla clasificatoria tras su igualada ante el Pontellas. Los buenenses son décimos con 18 puntos, lejos de los puestos de peligro.