El próximo 23 de septiembre la playa de Rodeira será lo más parecido al infierno sobre la tierra. Al menos para algunos. Para aquellos valientes espartanos que decidan inscribirse en el Spartan SGX Workout Tour que llega por primera vez a Galicia. Las "spartan race" son la prueba estrella dentro del mundo de las carreras de obstáculos y están pensadas para poner a prueba la agilidad, fuerza, resistencia y capacidad de trabajo en equipo de los participantes. El circuito español ha recorrido gran parte de la geografía peninsular, pero esta será la primera vez que llegue a Galicia. "En esta ocasión no va a tener carácter competitivo, sino que se tratará de una prueba para valorar el nivel de aceptación", explica desde la organización Begoña Pérez, responsable del gimnasio Box940.

Los participantes se van a enfrentar a una carrera que tendrá un recorrido de entre 3 y 5 kilómetros, un trazado en el que tendrán que enfrentarse a numerosos y variados obstáculos: arrastrar grandes neumático, lanzamiento de jabalinas, trepar por cuerdas, carga de trocos, pruebas de precisión y otras en las que habrá fuego de por medio, entre otras. La organización, en la que están Box940 y Miguel Ferrero, espera que esta primera cita en Galicia del Spartan SGX Workout Tour reúna a cerca de 300 personas y en estos momentos hay ya cerca de medio centenar de inscritos.

La carrera está prevista para el 23 de septiembre a partir de las 16.00 horas y los coordinadores del evento invitan a las personas interesadas a participar en una prueba que permitirá no solo poner a prueba su resistencia física, sino tambien conocer a otra gente con las mismas aficiones. "A pesar de que la inscripción y la participación es a nivel individual, la organización formará equipos para determinadas fases de la carrera", explica Begoña Pérez. La inscripción está abierta desde mediados de julio y los interesados pueden anotarse hasta el 20 de septiembre, tres días antes de la carrera. Existe también la posibilidad de inscribirse el mismo día en la playa de Rodeira, pero desde la organización invitan a todas aquellas personas dispuestas a participar a que formalicen previamente su inscripción para evitar problemas con el cupo de plazas. Para ello pueden hacer su reserva a través de la siguiente web:rxervo.online/spartangxtour/index.html#.

El precio por la inscripción es de 15 euros y desde la organización también ponen a disposición un teléfono para resolver cualquier tipo de duda: 644 364 441; así como las redes sociales de Box940 y colaboradores. Los organizadores cuentan con la colaboración del Real Club Náutico Rodeira, Singular Wood, Velites Sport y Wodbox Sport Shop.

El origen de este tipo de carrera de obstáculos hay que buscarlo en Estados Unidos y hace ya algún tiempo que ha llegado a España, con pruebas multitudinarias y un circuito competitivo. Hasta ahora no había recalado nunca en Galicia, razón por la que esta "spartan race" en la playa de Rodeira se toma como una especie de test para evaluar el tirón que puede tener esta espectacular modalidad deportiva. "En función de la participación se decidirá a posteriori si el desarrollo de una carrera oficial en Galicia es viable o no", explican los organizadores. La respuesta, el sábado 23 de septiembre en la playa de Rodeira.