Las vacaciones se han acabado. El Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo de la temporada 2017/18 comenzó ayer su andadura, un camino en el que el objetivo será el mismo de las últimas temporadas: lograr la permanencia en la élite del balonmano español. "Y si puede ser con algo menos de sufrimiento que el año pasado, mejor", añade su entrenador, Víctor García "Pillo". El técnico es año tras año el mejor de los fichajes del Cangas y volverá a llevar el timón de un equipo que cuenta con seis bajas con respecto al año pasado y que incorpora cuatro caras nuevas, una de ellas la recuperación de David Menduíña para el extremo.

La plantilla estaba citada ayer a las seis de la tarde en el pabellón de O Gatañal y, después de una breve charla con Pillo, saltaron a la pista para empezar la pretemporada. Estas dos primeras semanas será un trabajo esencialmente de carga física para afrontar una temporada que volverá a ser muy exigente. "Volvemos llenos de ánimo, ilusión y el compromiso de intentar alcanzar el objetivo de la salvación", manifiesta Pillo.

Las bajas con respecto al año pasado son la de Eloy Krook, Álex Pombo, Nikola Milosevic, Paulo Dacosta, Pablo Casares y, quizás la más importante de todas, el central buenense David García, el hombre que hacía jugar al Frigoríficos. El jugador que a priori tendrá la responsabilidad de intentar sustituirle es David Chapela, que llega desde el Cisne, al igual que David Menduíña. Las otras dos caras nuevas son el hispano-uruguayo Maxi Cancio y el serbio Strahinja Simic, ambos para la primera línea, y que proceden del Torrelavega y del Octavio respectivamente. El resto de la plantilla la componen los porteros Edu Salazar y Pedro Hermones; los primera línea David Iglesias, Nikola Potic, Serafín Pousada y el veterano Alen Muratovic; en la segunda línea estarán Moi Simes, Vujovic y otro veterano como Suso Soliño; mientras que para la posición de pivote Pillo contará con Pablo Castro y el capitán, Dani Cerqueira. Durante la pretemporada entrenarán con el primer equipo algunos de los jugadores del Luceros y del equipo de juveniles y que podrían echar una mano en algunos momentos de la temporada.

A pesar de las bajas el Cangas conserva el bloque del año pasado y eso a priori es una ventaja. "Esperamos que el equipo complementerse y que pueda alcanzar su mejor nivel pronto. Este año no hay tantas incorporaciones, sobre todo en los puestos importante", reconoce Pillo. Jugadores como Potic, que debe ser uno de los referentes ofensivos del Cangas, realizó un sensacional tramo final de temporada y se espera que este año el acoplamiento con sus compañeros sea más sencillo. "El inicio del campeonato va a ser muy difícil. Tenemos que empezar a sumar puntos cuanto antes y asumir que podemos perder partidos. Hay que intentar sumar más puntos que en la primera vuelta de la temporada pasada", apunta Pillo.