El Concello de As Pontes acogió hace unos días el Campeonato Gallego de Ironman, una prueba en la que la representación de O Morrazo logró subirse al podio. La organización daba la posibilidad de realizar la "iron man" completa, lo que significaba nadar 3,8 kilómetros, afrontar a continuación un sector en bicicleta de 180 kilómetros y para completar la hazaña una maratón, con sus correspondientes 42 kilómetros y 195 metros. Los participantes podían optar por realizar la prueba completa o una media "iron man", esto es, la mitad de esas distancias.

La canguesa Belén Lemat fue de las que optó por enfrentarse al recorrido integral a pesar de que se trataba de su primera "iron man". Empleó 12 horas y 50 minutos en completar todo el trazado, lo que le valió para ser tercera en el campeonato absoluto gallego en categoría femenina y primera veterana gallega. El primer sector fue el de la natación, que Belén Lemat completó mejor de lo que ella misma esperaba. "Cuando terminé vi con alegría que aún quedaba gente en el agua completando la prueba", cuenta Lemart. Después llegó el momento de los 180 kilómetros en bicicleta, en el que los participantes deben afrontar en solitario cualquier posible problema con sus bicicletas. "El único miedo era tener una avería que no supiese reparar. El problema fue que en la tercera vuelta al circuito tuve un calambre en una pierna, algo que no me había pasado nunca", explica Belén Lemat. Eso le obligó a ir con más cuidado para poder culminar el sector y afrontar con garantías la maratón que aún le quedaba para completar la "iron man". "Fue un alivio cuando bajé de la bicicleta porque ya todo dependía de mí y ya no de la mecánica", cuenta la deportista. Reconoce que los 42 kilómetros se le hicieron particularmente duros. "Las piernas no querían correr, pero la cabeza sí. No me importaba el tiempo empleado, quería llegar en las mejores condiciones posibles", recuerda. Al final consiguió cumplir con su objetivo de completar la "iron man" y en un tiempo inferior a las 13 horas.

Ese objetivo también lo logró otro cangués, Francisco Soliño. Y lo hizo a lo grande porque fue segundo en el campeonato gallego.

Entre los representantes de O Morrazo estaba también el triatleta Luis Paredes Coya, del Motobike Galaico Triatlón. Él, por su parte, optó por la media "iron man", en la que había más de 300 participantes. Eran 1,9 kilómetros de natación, 90 en bici y 21 kilómetros de carrera. Paredes Coya consiguió un tercer puesto en la categoría absoluta, con un tiempo de 4 horas, 31 minutos y 33 segundos. El vencedor fue Aimar Aguirresarobe, triatleta vasco que empleó 4 horas y 8 minutos, y segundo fue Cristóbal Dios, actual campeón gallego y que aventajó Luis Paredes Coya en seis minutos.